Estabilidad y colaboración recuperan al agro

Estabilidad y colaboración recuperan al agro

Por MARIO MÉNDEZ
La estabilidad macroeconómica y la colaboración entre el gobierno y el sector privado, han sido la clave para la recuperación de la agropecuaria, afirmaron líderes del sector en un encuentro que sostuvieron en la Junta Agroempresarial Dominicana con el secretario de Agricultura, Amílcar Romero y demás funcionarios de ésta área.

Cifras del Banco Central indican que el sector agropecuario creció 7.2 por ciento en el 2005.

El encuentro forma parte del  proceso de diálogo que realiza el secretario de Agricultura con los productores y agroempresarios de todos los renglones del sector para  ejecutar acciones de consenso en la agropecuaria.

Previo a ese encuentro el ingeniero Romero se había reunido con los representantes de los productores y molineros de arroz, los de pollo, huevo, cerdos y ganaderos de leche y carnes, entre otros líderes de la agropecuaria.                      

El ganadero Pablo Contreras dijo que la estabilidad macroeconómica y la confianza del Gobierno con el sector  ha sido factor determinante en  la recuperación de  la  agropecuaria durante el 2005.

Indicó que el Gobierno ha trabajado en plena colaboración con el sector productor y que eso, sumado a la estabilidad macroeconómica, ha contribuido a rescatar la agropecuaria.

“Nosotros trabajamos si nos dan las condiciones de colaboración y de protección; el país tiene la capacidad de producir los alimentos que necesitamos”, expresó Contreras.

Sostuvo que si el Gobierno continúa con la misma política en el sector agropecuario y mantiene la estabilidad económica, la producción en el 2006 tiene que seguir creciendo.

En ese tenor habló el economista y consultor agropecuario, Frank Tejada, quien dijo que en el 2005  varios factores  incidieron para que la economía dominicana y la agropecuaria crecieran, pese a las lluvias que se produjeron en algunas zonas, que en ocasiones causaron daños, pero que en la mayoría favoreció la producción. Indicó que uno factores que contribuyera al mejoramiento de la agropecuaria fueron de recursos que hizo el Gobierno al Banco Agrícola para su capitalización, lo que motivó a los productores a trabajar.

“Yo creo que en la única parte que hubo ciertos problemas es donde le llaman el Limón en el Bajo Yuna por las inundaciones”, expresó Tejada. Se mostró de acuerdo que en el 2006 el sector agropecuario seguirá creciendo, porque el Gobierno lo está apoyando con recursos económicos suficientes.

En tanto, José Antonio Martínez Rojas , presidente de JAD, sostuvo que capitalización del Banco Agrícola ha contribuido ampliamente a la recuperación de la agropecuaria, ya que la institución financiera ha prestado a los productores para que puedan sembrar los productos de la canasta familiar.

Martínez Roja estuvo de acuerdo en que la estabilidad macroeconómica y el nivel de confianza que ha propiciado el Gobierno ha contribuido a mejorar la producción agropecuaria.

Mientras que el  agroempresario José Luis Venta  se mostró satisfecho por el rumbo tomado por la agropecuaria durante el 2005 y dijo esperar que este año el sector continúe creciendo.

Venta también reconoció los esfuerzos que realiza Agricultura, a través de la Dirección General de Ganadería para enfrentar la Fiebre Porcina Clásica que afecta a la población porcina.

Asimismo, Osmar Benítez, vicepresidente ejecutivo de la JAD,  atribuyó el crecimiento del sector agropecuario durante el 2005 a la inyección de recursos que hizo el Presidente Leonel Fernández al Banco Agrícola. Dijo que desde que Romero asumió la Secretaría de Agricultura no ha habido problemas para la comercialización de ajo en Constanza, cebolla en Baní, y las habichuelas de San Juan de la Maguana, ni con los arroceros, los productores de pollo, huevos y cerdos.

Opiniones similares fueron externadas durante el encuentro de productores con Romero y otras autoridades del agro, por  los  ganaderos y hacendados Cesáreo Contreras, presidente de la ADHA; Miguel Zaglul, presidente del Patronato Nacional de Ganaderos; Miguel Eneas Saviñón, César Álvarez, Iván Tió, Ulises de Veras, Primitivo Santana, Ricardo Barceló, Fernando Cabrera, Rosa Ferreiras, Manuel Perelló, Onilio Sánchez,  Campos de Moya (Vichín), entre otros.

En términos se han pronunciado Manuel Matos, Miguel Zaglul y   Juan Arturo Biaggi, Carlomagno González,  José López, presidente de la Comisión Nacional Porcina; José Alba, presidente de la Asociación de Porcicultores del Cibao; Manuel Escaño, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Huevos; Víctor Abreu, productor de cerdos y huevos de la Provincia Espaillat; Esteban Ferreira, de Pex Agroindustrial, empresa productoras de huevos y alimentos balanceados para animales, entre otros.

Señala compromiso del Presidente

El secretario Romero expresó satisfacción por las consideraciones externadas por los líderes de la agropecuaria, a quienes señaló que el  crecimiento del sector se deba al respaldo del presidente Leonel Fernández al sector, a la  integración de las autoridades en la ejecución de la política agrícola del actual Gobierno y el aporte y esfuerzos mancomunado  de todos los productores.

Sostuvo que el mecanismo del diálogo ha sido el norte del sector agropecuario oficial,  que ha permitido el clima de confianza y armonía que reina hoy en el campo dominicano.

Y resaltó que el presidente Fernández ha sido el principal propiciador del diálogo y concertación entre los sectores productivos y las autoridades,  tras señalar que el jefe del Estado tiene un compromiso de propiciar un mayor acercamiento con el campo,  con el sector productivo, por ser el más sensible.

En ese tenor, el titular de Agricultura dijo que continuará las reuniones con los productores de los distintos renglones agropecuarios, en un diálogo permanente para viabilizar las ejecutorias en el sector.