Estabilidad social de Cuba preocupa la Iglesia

Estabilidad social de Cuba preocupa la Iglesia

LA HABANA (AFP).-La Iglesia católica de Cuba, preocupada porque la estabilidad social pueda ser rota durante la convalecencia del presidente Fidel Castro, llama desde los púlpitos a la paz y reconciliación a los cubanos de la isla y del exilio, rechazando una intervención de Estados Unidos.

A partir del domingo, los sacerdotes están leyendo en sus misas un mensaje de los Obispos, en el que piden “a todos los fieles católicos de Cuba” orar para que Dios “acompañe en su enfermedad” a Castro e “ilumine” a los que tienen provisionalmente las riendas del Gobierno.

No se trata al parecer de que la jerarquía católica haya olvidado 48 años de relaciones tensas con Castro y sus demandas insatisfechas, sino de que la transferencia de poder sembró inquietud entre los Obispos, que reaccionaron con prudencia.

Hace siete días Castro anunció en una proclama que debido a una crisis de salud delegaba provisionalmente los principales poderes del país en su hermano Raúl, durante las varias semanas en que debe guardar reposo.

Fuentes cercanas a la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba (COCC) dijeron que es la primera vez que los prelados piden públicamente por la salud de Castro, pero también es la primera ocasión en que Castro sede sus poderes, aunque sea temporalmente.