ESPN escoge a Pedro, Sosa, Manny, Pujols y Tejada en All-Star

ESPN escoge a Pedro, Sosa, Manny, Pujols y Tejada en All-Star

POR ROB NEYER
De ESPN

Con el comienzo del Clásico Mundial de Béisbol, hagamos un experimento… Imaginemos, por un momento, que esa parte del este de la Isla Hispaniola—la República Dominicana—produce jugadores de béisbol como lo hace Haití. O sea, ninguno.

Al oeste de la frontera entre Haití y República Dominicana, no se producen peloteros de las mayores. Al este, ha habido 410 (y contado; en el 2005, debutaron en Grandes Ligas 25 dominicanos). Se van a salvar de la lección de historia, pero basta con decir que si algunas cosas se hubieran dado de otra manera en esa durante el Siglo 19, no existiría una República Dominicana, ni mucho menos esos 410 jugadores.

 Somos dichosos de contar con los latinos, y si necesitan la prueba, sólo tiene que ver nuestro Equipo Latino Todos Estrellas de las últimas 25 temporadas (pero tampoco se olviden de Roberto Clemente y Juan Marichal)…

Nuestro Equipo Latino Todos Estrellas post 1980.

Receptor: Iván Rodríguez (Puerto Rico)

En algún momento a través de los últimos dos años, Rodríguez se ha unido a los mejores catchers de la historia de las mayores (y también podrían incluir a Josh Gibson y Biz Mackey). No se sabe si seguirá subiendo en la lista—Gary Carter y Gabby Hartnett representan una fuerte competencia—pero será difícil ver a alguien tumbar a Pudge como el receptor del Equipo Latino Todos Estrellas.

Primera base: Albert Pujols (República Dominicana)

Bueno, el currículo de Pujols comprende apenas cinco temporadas. Pero son cinco temporadas, ¿sabes? Y si nunca hubiera nacido Barry Bonds, todo luce indicar que Pujols ya tendría tres premios del JMV, en vez de uno.

Segunda base: Roberto Alomar (P.R.)

Alomar, hijo de un buen jugador y hermano de otro, no salió de las mayores con buena nota. Pero durante unas 12 campañas, Alomar fue uno de los mejores jugadores del béisbol. ¿La prueba? Una docena de apariciones en el Juego de Estrellas y 10 Guantes de Oro.

Torpedero: Miguel Tejada (R.D.)

Como Pujols, Tejada no tiene un historial tan extenso, pero de cualquier manera es impresionante. En sus siete temporadas como campocorto regular, Tejada ha promediado 29 cuadrangulares y 114 empujadas por campaña.

Tercera base: Vinny Castilla (México)

Como en la inicial, la antesala no ha sido una posición de tanta calidad entre los latinos en las mayores, y Castilla no tiene mucha competencia.

Jardinero izquierdo: Manny Ramírez (República Dominicana)

Bueno, fanáticos de los Medias Rojas: ¿quieren saber qué tan bueno ha sido Manny Ramírez? Elijan las mejores cuatro temporadas de Jim Rice. Bueno, Ramírez está a la altura de ésas, y cuenta con cinco más que fueron aún mejores. Así de bueno ha sido Manny Ramírez.

Jardinero central: Bernie Williams (Puerto Rico)

Fuera de Nueva York, Bernie Williams tal vez nunca sea reconocido de manera debida. Sí empezó algo tarde y terminó algo temprano—su primera gran temporada fue a los 26 años, y su última a los 33—pero por ocho campañas su producción ofensiva y su defensa en los jardines lo hicieron uno de los jugadores más valiosos de la Liga Americana.

Jardinero derecho: Sammy Sosa (R.D.)

Por el momento olvidémonos del 2005, y recordemos el período entre 1998 y el 2001, cuando Sammy Sosa promedió 61 jonrones por temporada.

Lanzador abridor: Pedro Martínez (R.D.)

Necesita de poca presentación, entonces basta lo siguiente: desde la creación de la Liga Nacional en 1876, ningún pitcher de Grandes Ligas a) ha ganado más de 150 y b) ha ganado al menos el 70% de sus decisiones. Ninguno, con la excepción de Pedro Martínez, que entra al 2006 con 197 triunfos y porcentaje de ganados y perdidos de .701 (justo por encima de Whitey Ford, 236 victorias y .690). El porcentaje de Martínez bajará, por supuesto, en los próximos años. Pero esos tres Cy Young y siete años dentro de los primeros cuatro en votaciones para el premio hablan por sí mismos.

Lanzador relevista: Mariano Rivera (Panamá)

Aunque es relevista desde hace sólo 10 temporadas (hasta ahora), Rivera ya está en el quinto lugar en la lista de todos los tiempos con 379 juegos salvados (hasta ahora). Por supuesto, su efectividad de por vida de 2.33 es impresionante…pero no tan impresionante como su efectividad de 0.81 en 72 partidos de postemporada. Se puede debatir, si se quiere, si Rivera y su recta cortada imbateable califican ya para el Salón de la Fama. Pero está claro que entre relevistas latinos, nadie se acerca a Rivera.

No te olvides de: Roberto Hernández (P.R.), que ya no aumenta mucho su cantidad de juegos salvados de por vida—324 hasta ahora—pero aún a los 40 años tira fuego. Hernández está un poco por encima de José Mesa (R.D.), que tiene casi 40 y aún tira duro (aunque eso tal vez no lo ayude, ahora que está con los Rockies en Colorado).