Esperan sanción fraude bancos

Esperan sanción fraude bancos

POR FERNANDO QUIROZ
El consultor jurídico del Banco Central, Sergio Ernesto Pichardo, dijo anoche que trabajan para que los tribunales sancionen a los responsables de los fraudes bancarios.

Pichardo habló al concluir la tertulia de Participación Ciudadana en la que se evaluó el informe del panel de cuatro expertos suramericano sobre la crisis bancaria en el país.

Participaron como expositores el economista Isidoro Santana, quien dijo que la deuda del Banco Central por el salvamento de los bancos asciende a RD$133,000 millones; y el abogado Francisco Álvarez Valdez, quien planteó la necesidad de que los responsables de los fraudes bancarios sean sancionados. «Confiamos en que la justicia cumplirá con su rol en este caso. Mientras tanto, todos los días, por si acaso, la estamos empujando, pero no vamos a salir todos los días a decir cuanto ha avanzado y cuanto no», agregó Pichardo.

Cree que el poder Judicial con sus decisiones va a decirle a la población hasta qué punto cumplió con su responsabilidad.

Mientras que Santana, dijo que el rescate de los depósitos de ahorrantes y depositantes en los bancos afectados por los fraudes costó RD$109,150 millones y no sólo RD$55,000 millones como se dijo era el «agujero» provocado por el BANINTER (Banco Intercontinental).

Detalló que para Baninter se usaron RD$79,400 millones; para Bancrédito RD$23,200 millones y para el Mercantil RD$6,500 millones. 

El economista Santana dijo que el Banco Central ha recuperado RD$3,000 millones, lo que equivale a decir que el costo total de la operación está en RD$106,361 millones, sin incluir los intereses que ha tenido que pagar.

El informe confirma, indicó, el mundo de corrupción, ineficiencia, irresponsabilidades y complicidades que permitió la ocurrencia del fraude.

En tanto, Álvarez Valdez se refirió a que habrá un proceso largo en lo penal.

La tertulia de Participación Ciudadana fue realizada en el hotel Santo Domingo con la asistencia de decenas de personas.

Al final de la exposición, el consultor jurídico del Banco Central afirmó que trabaja para evitar que se repita lo que sucedió en el año 2003.

Pichardo estuvo acompañado de Angie Fonder de Morín, asesora de la gobernación del Banco Central.

Explicó que su interés como institución fue corregir algunas imprecisiones registradas en el informe, como que el dos de los implicados en el fraude fueron exonerados, en vez de excarcelados por razones de salud, sin que ello implicara liberación de responsabilidades penales.