Esperan desembolso extraordinario de RD$1,000 millones para Promipyme

Esperan desembolso extraordinario de RD$1,000 millones para Promipyme

POR ALEIDA PLASENCIA
Representantes de la pequeña y mediana empresa esperan un aporte extraordinario del Gobierno, de RD$1,000 millones en el presente año, para el Programa de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (PROMIPYME). En tanto, la licenciada Maira Jiménez, directora del PROMIPYME, en referencia al Gobierno, dijo que existe la promesa de un aporte extraordinario de RD$1,000 millones para el presente año.

Se mostró esperanzada de que los primeros RD$500 millones de aporte extraordinario serán desembolsados pronto.

La licenciada Jiménez habló en esos términos en el encuentro económico de Hoy, donde representantes de varias asociaciones empresariales pertenecientes a la Confederación de la Pequeña y Medianampresa (CODOPYME) abogaron por un aporte extraordinario para el PROMIPYME. En representación de CODOPYME estuvieron en el encuentro William Calderón, presidente de la entidad; Antonio Estrella, quien preside la Asociación de Empresas Metalmécanicas; Togarma Rodríguez; de la Asociación Dominicana de Mujeres Empresarias; Issacahart Burgos y Marino de Dios, de la industria de la harina, el empresario Teodoro Reyes, así como Guillermo Rosario, subdirector ejecutivo del PROMIPYME.

Jiménez recordó que el pasado año el gobierno hizo un aporte extraordinario al PROMIPYME de RD$500 millones.

 “Y para este año la promesa es de RD$1,000 millones”, sostuvo.

A su vez, Calderón, al intervenir en la entrevista conjunta, manifestó que en una reunión reciente con el presidente Leonel Fernández, él (Calderón) le pidió al mandatario aumentar la cartera del PROMIPYME a RD$5,000 millones.

Dijo que luego, hace 15 días, volvió a conversar con el presidente Fernández y él (el mandatario) le dijo que había hablado ya con la licenciada Jiménez sobre el tema.

Calderón espera -dijo- que en los próximos días el gobierno, a través del PROMIPYME, haga un aporte extraordinario de RD$500 millones para financiamiento de la micro, pequeña y mediana empresa.

Jiménez, al intervenir, dijo que el PROMIPYME aprobó recientemente aplicar un período de gracia de seis meses, pagando solamente intereses, para los préstamos de la industria.

Manifestó que recientemente el PROMIPYME aprobó un paquete de iniciativas beneficiosas para la industria.