Espera TLC comience el 1 de julio

Espera TLC comience el 1 de julio

LONDRES, Gran Bretaña.- El secretario de Relaciones Exteriores aseguró aquí ayer que la integración económica con América Central figura como prioridad en la agenda de la política exterior dominicana. El ingeniero Carlos Morales Troncoso hizo tal afirmación en el transcurso de un desayuno que ofreció a las misiones centroamericanas acreditadas ante el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte.

Durante la reunión, Morales Troncoso pasó revista a los puntos más relevantes de la política exterior dominicana, con particular énfasis en la integración con Centroamérica y el Caribe.

“La nueva realidad creada por los altos precios del petróleo plantea nuevas alternativas para la reunión y es la razón de que, conjuntamente con México y Colombia, estemos trazando nuevos planes para enfrentar este reto en toda la zona”, planteó el canciller dominicano.

Aprovechó la oportunidad para explicar los pormenores de la reunión del Sistema de Integración Centroamericano (SICA), celebrada a principios de mes en La Romana con representación de alto nivel de todos los países centroamericanos.

Morales Troncoso también detalló los trabajos de automatización de la cancillería dominicana que se llevan a cabo de común acuerdo con la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA), y que se pone en práctica de manera paulatina.

La República Dominicana es parte del Acuerdo de Libre Comercio de Centroamérica con Estados Unidos, pero aún resta la certificación norteamericana para que entre en vigencia en el país. Igual sucede en varios otros países centroamericanos y, en el caso de Costa Rica, debe ser aprobado por el Congreso.

“Nosotros esperamos que el tratado entre en vigencia el primero de julio, pero reconocemos que ha habido algunas dificultades, sin embargo, República Dominicana está consciente de la importancia que el mismo tiene para nuestros países pese a las fallas en todo el proceso de negociación”, apuntó Morales Troncoso. Morales Troncoso estuvo acompañado por el embajador dominicano ante el Reino Unido, Aníbal de Castro, y su asistente especial, el embajador Louis Bogaert.

Asistieron Sylvia Ugalde, encargada de Negocios de Costa Rica; René Urrutia, embajador de Guatemala; Iván Romero, encargado de Negocios de Honduras y Piero Cohén, embajador de Nicaragua.