Espectáculo impresionante inaugura Juegos Nacionales

Espectáculo impresionante inaugura Juegos Nacionales

POR JOSELIN RODRÍGUEZ
Monte Plata.-
Con un espectáculo en el que se conjugó las manifestaciones religiosas y populares de Monte Plata, la participación de relevantes figuras del arte nacional y unas dos mil personas en escenas, fueron inaugurados en el estadio de Monte Plata los decimoterceros juegos nacionales.

La parte artística, producida por Chiqui Haddad y Fernando Collado, inició con Héctor Aníbal, quien acompañado por un numeroso grupo de jóvenes porristas interpretó el merenhouse “Atletas, manos arriba”, para luego dar paso a Luchy Vicioso, Fernando Casado y Niní Cáffaro, quienes interpretaron el Himno Nacional.

Concluida la parte formal del acto, la escenografía, ideada por Fidel López, que hasta ese momento versaba sobre las diferentes disciplinas deportivas, fue sustituida por otra en la que se resalta elementos característicos de esta ciudad como son los caballos y su verde paisaje.

Mientras Manuel Jiiménez, Maridalia Hernández, Adalgisa Pantaleón y Diómedes Núñez interpretaban “A ganar”, himno de la competencia deportiva, decenas de adolescentes, mujeres y hombres entraron al estadio en unos soberbios caballos  para hacer  una exhibición de paso fino y de las competencias de rodeo.

Luego le correspondió a las manifestaciones populares. El cántico dedicado al Santo Cristo de Bayaguana invitaba a que jóvenes con atuendos de toros, acompañados por un grupo de paleros, entraran al escenario a representar una tradición propia de Monte Plata como es la entrega de los toros al Cristo de Bayaguana. En tanto que Milagros Hernández cantó  una salve dedicada a este santo y un grupo de baile folclórico con sus tradicionales colores de blanco, rojo, verde y amarillo, le acompañaba al ritmo de los atabales.

Los acordes del merengue “Mi tierra” señalaban la participación del carismático El Jeffrey, quien vestido totalmente de blanco y portando un banderín interpretó el famoso tema. Durante su participación, el merenguero se hizo acompañar por un grupo de adolescentes, a las que denominaron “las abanderadas”, que al concluir el merengue formaron la bandera dominicana.

Eddy Herrera y Raffa Rosario, junto a otro grupo de bailes,  hicieron una canción muy acorde a las competencias deportivas, ya que motivaba a los atletas a competir sanamente y en buena lid.

Concluida su participación, a Eddy y Raffa se le unieron en el escenario todos los artistas que dijeron presente en la inauguración de los juegos, para nuevamente interpretar “A ganar”, escrito por el cantautor Manuel Jiménez.

Cositas Y Cosotas

Cuando hizo su entrada al escenario, el merenguero El Jeffrey estuvo al tris de caerse, pero logró mantener el equilibrio.

Raffa Rosario y Eddy Herrera, con sus movimientos sensuales motivaron la algarabía de las jóvenes atletas y de otras féminas. “Eddy, mira para acá para mandarte un beso. Tan bueno que estás”, se oyó decir a algunas.

Haciendo su trabajo y por estar corriendo hacia atrás para no estorbar el acto, un camarógrafo resbaló y ¡pum!, se cayó. 

El discurso de Felipe (Jay) Payano fue bastante político.

Los organizadores de la inauguración de los juegos pasaron las de caín tratando de que los atletas que estaban en el escenario dejaran el espacio libre para que los artistas  pudieran moverse sin dificultad. En algunas ocasiones esto fue imposible.