Especialista expone sobre menopausia

Especialista expone sobre menopausia

POR NELLY RAMÍREZ
Una amplia exposición sobre tratamientos contra la osteoporosis y la eficacia de éstos contra fracturas, específicamente en mujeres menopáusicas y ancianos en sentido general, fue hecha por el investigador y profesor internacional Pierre Delmas, quien vino al país, invitado por la firma Sanofi Aventis.

Durante un encuentro con el charlista, éste disertó la conferencia titulada «Tratamiento de osteoporosis post-menopásica: mecanismo de acción de los antiresortivos».

El especialista habló ampliamente sobre el tratamiento Risedronato, con el cual dijo se han evidenciado efectos antifractura vertebral y no vertebral, con resultados a corto plazo.

A la actividad con el experto internacional en menopausia asistieron reconocidos médicos dominicanos, farmacéuticos y personalidades relacionadas.

Al referirse a la duración del tratamiento y la eficacia del Risedronato presentó los resultados de un estudio en el que se dio seguimiento a pacientes durante siete años, arrojando resultados positivos tanto en la etapa temprana como a largo plazo de la osteoporosis.

Añadió, asimismo, que el aumento de la densidad mineral ósea como indicador de reducción del riesgo de fractura, evidenciada en distintos estudios, señalan que la contribución del riesgo es menos del 30%, por lo que el 70% restante está dado por otros factores que determinan la calidad ósea.

«Cuando hablamos de calidad ósea nos referimos a la microarquitectura, mineralización y otras propiedades materiales y estructurales. Se ha comprobado que el Risedronato incrementa la densidad mineral ósea, lo cual se traduce en aumento de la fortaleza de los huesos y reducción del riesgo de fractura, siendo éste último el objetivo principal de la terapia de la osteoporosis».

Sobre la enfermedad agregó: «El sistema óseo se mantiene en constante renovación hasta el período post-menopáusico, en el cual dicha renovación se altera provocando que la pérdida de hueso sea mayor a la formación de huesos nuevos, a cuyo proceso se le conoce como Recambio óseo, por lo que es necesario el tratamiento para equilibrar el recambio».