Españoles encabezan actos
del V centenario de Azua

Españoles encabezan actos <BR>del V centenario de Azua

AZUA.- El síndico de este municipio, Víctor Milcíades Soto, y la embajadora de España, María de Jesús Figa López, iniciaron los actos conmemorativos del V Centenario de la fundación de esta ciudad, actividades a las que asiste una delegación de españoles.

Compostela de Azua, fue fundada en 1504, por Diego Velázquez de Cuellar, por órdenes de la Reina Isabel La Católica, dadas a Nicolás de Ovando.

La delegación española, encabezada por la embajadora Figa López,  fue recibida por el síndico Soto, en un acto en la explanada del Ayuntamiento de esta ciudad,  donde el Ballet Folclórico “Ramón Madora”, de la Universidad Tecnológica del Sur (UTESUR), y las integrantes del Batton Ballet de Azua deleitaron a los presentes.

Los integrantes de la misión española que se encuentran en Azua son el académico de Bellas Artes y escritor, don Godofredo Garabito Gregorio; quien ha publicado más de 50 libros sobre diferentes tópicos,  el historiador y experto en materia de La Reina Isabel La Católica, don Vidal González  Sánchez y la señora Irene González Sánchez, ex alcaldesa de Madrigal de Las Altas Torres y Oscar del Bosque Pulido, en representación de la delegación de la  Alcaldía  de Madrigal de Las Altas Torres.

Luego fue realizado un encuentro en el salón de actos del Ayuntamiento, con la presencia del cuerpo de regidores del cabildo azuano,  y de altos funcionarios civiles y militares. Junto al síndico, presidía la mesa de honor la embajadora de España; la licenciada Altagracia Milagros Garrido de Sánchez, rectora de la Universidad Tecnológica del Sur (UTESUR), el licenciado Antonio Pérez, Asistente del Gobernador Civil, ingeniero Isaías Medina, el diputado Juan González, y el sacerdote Rafael Cuello, entre otros.

Uno de los momentos más emocionantes del acto lo constituyó cuando el síndico Soto entregó  las llaves de la  ciudad a la embajadora Figa López.

La delegación  española  fue declarada  Huésped Distinguida por los ayuntamientos de  Compostela de Azua,  lugar de origen de la conmemoración  de los 500 años  de  su fundación y  el municipio de Pueblo Viejo, antigua ciudad   de Azua.

Las palabras  centrales del acto fueron pronunciadas por el síndico Soto, y presidente del Comité Organizador de los actos conmemorativos del V Centenario de la Fundación de Compostela de Azua, quien destacó la vinculación histórica entre nuestra provincia  y el Reino Español, iniciada hace 500 años con dos grandes acontecimientos ocurridos en el año 1504.

Soto explicó que esos acontecimientos fueron  la sentida muerte de la Reina Isabel La Católica, figura extraordinaria en la vida de España, América y el mundo, y la fundación ese mismo año de la villa de Compostela de Azua, fundada en 1504, por Diego Velázquez de Cuellar, por órdenes de la Reina Isabel La Católica, dadas a Nicolás de Ovando.

 Expresó que tanto el Ayuntamiento de Azua y el pueblo azuano, se suman a las numerosas instituciones de España y de América que están promoviendo actividades históricas, artísticas y culturales, para dar a conocer la realidad sobre la figura extraordinaria de la Reina Isabel La Católica.

Destacó que en el recorrido de su historia, el pueblo ha  recibido ilustres ciudadanos españoles que por sus valiosos aportes para el desarrollo y el crecimiento del pueblo, hoy forman parte indisoluble de Azua y de su historia.

 Esos ilustres españoles fueron Hernán Cortés, quien fue el Primer Escribano del Ayuntamiento de Azua, hasta el momento que partió hacia Cuba, junto a  Diego Velázquez de Cuellar, para luego capitanear la extraordinaria hazaña de la conquista del Imperio Azteca.

Soto informó que también vivieron en Azua,  don Hernando  Gorjón, uno de los más ricos hacendados y propietario de ingenios de caña de Azúcar de la época, don Pedro Gallego Mariscal, Primer español en residir en la Villa de Azua y Don Diego Caballero, propietario del Ingenio Cepi Cepí, cuyas ruinas aún se conservan como vestigios de una época de esplendor del Azua del Siglo XVI. 

Anoche hubo una Conferencia Magistral sobre “La Vida y Obra de Don Diego de Velázquez de Cuellar, fundador de la Villa Compostela de Azua, y Don Hernán Cortés, Primer Escribano de la Villa y Conquistador de México. Esa actividad fue realizada en el Club 19 de marzo de esta ciudad.

Para hoy domingo está programada la realización de un Foro-Encuentro de Tres Culturas, en la Universidad Tecnológica del Sur (UTESUR), con la participación de la delegación española, historiadores e intelectuales Azuanos, estudiantes universitarios y una nutrida delegación de munícipes del Municipio Pueblo Viejo.