España promueve el diálogo para resolver la crisis en Ucrania y Siria

España promueve el diálogo para resolver la crisis en Ucrania y Siria

Roma. El secretario de Estado de Asuntos Exteriores español, Gonzalo de Benito, explicó hoy a Efe que España se muestra favorable a dialogar tanto con Rusia como con “los elementos moderados de la oposición siria” para alcanzar soluciones y resolver las crisis en Ucrania y en Oriente Medio.

De Benito asistió al consejo informal de ministros de Asuntos Exteriores europeos que comenzó ayer y que finalizó hoy en Milán, en en el norte de Italia.

Han sido dos días en los que los ministros de Asuntos Exteriores europeos han analizado la postura que deben adoptar los Veintiocho frente a las crisis en Irak, Siria, Libia, Ucrania y Gaza, dijeron fuentes diplomáticas que pidieron el anonimato.

Respecto a Ucrania, De Benito expuso “la posición española de mantener una actitud firme frente a la violación del derecho internacional que supone la entrada de tropas rusas en territorio ucraniano”, después de que el pasado 28 de agosto el presidente del país, Petró Poroshenko, denunciara la incursión del Kremlin.

Pero al mismo tiempo, matizó el secretario de Estado, España puso el acento en “la necesidad de mantener un diálogo constante y fluido con Rusia, que debe ser parte de la solución de este conflicto».

En cuanto a Siria, España también se mostró “favorable a seguir promoviendo el diálogo y la interlocución con los elementos moderados de la oposición siria” para resolver la crisis que afecta a Oriente Medio. Otro de los asuntos puestos sobre la mesa de este consejo informal fue la situación en Libia.

En este sentido, el secretario de Estado hizo referencia a la conferencia organizada por el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación español que tendrá lugar el próximo 17 de septiembre en Madrid bajo el nombre “Sobre los desafíos de seguridad y crecimiento en Libia».

Será una conferencia a la que asistirán los ministros de Asuntos Exteriores de los países mediterráneos y limítrofes con Libia más implicados en la búsqueda de una solución para resolver la crisis que vive este país. Finalmente, respecto a la situación que vive la Franja de Gaza, De Benito destacó la “importancia del alto el fuego indefinido» acordado el pasado 26 de agosto entre palestinos e israelíes, así como “la necesidad de aportar ayuda humanitaria y de contribuir a la reconstrucción de los daños” producidos en la zona.