Espaillat Nanita y Fundecom  ven  perjudicial   alza de  tarifa

Espaillat Nanita y Fundecom  ven  perjudicial   alza de  tarifa

El arquitecto Leopoldo Espaillat Nanita, miembro del Instituto de Energía de la Universidad Autónoma de Santo Domingo,  alertó ayer que la tendencia alcista de la tarifa eléctrica podría traerle al país problemas de gobernabilidad, por su impacto en la economía en general.

También la   presidenta de la Fundación por los Derechos del Consumidor (Fundecom), Altagracia Paulino,  deploró el alza de la tarifa eléctrica. Dijo que  como  consecuencia de las alzas que se están produciendo en la tarifa  pronto la gente “va a trabajar aquí para pagar la luz”.

Paulino aseguró que también va a provocar un incremento en el nivel de evasión del pago de dicho servicio, o sea, más personas se van a robar la luz.

En declaraciones a este diario, Paulino dijo que el  aumento dispuesto por el Gobierno el pasado lunes de 5.7% en la tarifa va a representar un alza entre un 30%, un 40% y hasta de 50%, en algunos casos. Argumentó que  las distribuidoras no están midiendo el consumo de energía conforme al consumo real.

En referencia al aumento de 6.4%, en vigor en el mes de junio, citó que tiene testimonios de amas de casa que últimamente se han acercado a Fundencom para denunciar factura en mano, incrementos en la facturación de hasta 50%.

 Espaillat Nanita.  El arquitecto Espaillat Nanita, al ser consultado por este diario, atribuyó la política de aumento de la tarifa eléctrica, que se viene poniendo en prática últimamente, a presiones al Gobierno por parte del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) y a la distorsión que  crean los contratos de generación eléctrica.

Dijo que los contratos  ya debieron haber sido revisados, tal como fue “el compromiso del Presidente cuando tomó posesión el 16 de agosto del 2004”.

Espaillat Nanita expresó  que en lugar de   aumentar la tarifa, lo que el Gobierno debió  hacer es revisar los contratos de generación, porque en ellos es donde está la distorsión del sistema eléctrico dominicano.

“Eso se convierte en problema de gobernabilidad. Todo lo que usted mueve en la tarifa eléctrica repercute en la economía entera”, dijo Espailat Nanita.

 Paulino y Espaillat Nanita creen que el aumento de la tarifa dispuesto el lunes  va a tener fuerte impacto en la clase media. “La clase media es la que ha pagado la crisis de la opresión de la economía neoliberal”, dijo Espaillat Nanita.

Deplora

Espaillat Nanita dijo que  el  BM y el FMI “están auspiciando  los negocios que se hacen,   a costa del bolsillo de todos los latinoamericanos. La salida que ellos (el BM y el FMI) proponen es que s aumente la tarifa”.

Instancia

Con relación al aumento de tarifa anterior a la del pasado lunes, de un 6.4%, la Fundecom sometió una instancia en su contra el pasado día 15 de junio.

Defiende el alza de la tarifa

 El vice presidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEE), ingeniero Radhamés Segura, justificó ayer el aumento de la tarifa eléctrica dispuesto el lunes por el Gobierno. Dijo que si no se aumentaba,  habría problemas para el abastecimiento de energía porque si no hay recursos para pagarles a los generadores de electricidad, éstos apagan sus plantas.

Si esto ocurre, explicó, se produciría un círculo vicioso, “que le hemos llamado siempre el apagón financiero”. Al  ser entrevistado  mientras presidía ayer una ceremonia donde la compañía  Trust Capital of the West entregó formalmente al Estado la administración y las acciones de la distribuidora EDE Este, el ingeniero Segura dijo que el alza de la tarifa es algo completamente indeseable.

“Pero debe tomarse en cuenta que nosotros  el año pasado tuvimos que cargar con US$456 millones, por no subir la tarifa eléctrica”, dijo. Se refiere a pago por parte del Estado por concepto de subsidio al sector.

Según explicó el funcionario, el Estado este año no puede asumir ese subsidio.