Eslovaquia sorprende y elimina  a los italianos

Eslovaquia sorprende y elimina  a los italianos

JOHANNESBURGO.  AFP. La vigente campeona Italia quedó eliminada de la Copa del Mundo al caer 3-2 ante Eslovaquia, ayer en Johannesburgo, en partido de la tercera y última fecha del grupo F de Sudáfrica-2010, con el que su rival selló su pase a octavos de final.

   Los goles eslovacos fueron obra del atacante Robert Vittek (25, 73) y del ingresado Kamil Kopunek (89), mientras que Antonio Di Natale (81) y Fabio Quagliarella (90+2) descontaron para la ‘Squadra Azzurra’ de Marcello Lippi, que acabó última de su llave, en lo que supone una humillación más.    «Asumo todas las responsabilidades. Mi equipo tenía terror en las piernas, en la cabeza y en el corazón, y si no lo logramos como se necesitaba, es porque el entrenador no preparó el equipo de la forma correcta en el plano psicológico, físico y táctico», dijo un autocrítico Lippi, que dejó el cargo.

   Los eslovacos se clasificaron como segundos del grupo, por detrás de Paraguay, que igualó este jueves en Polokwane en su duelo con Nueva Zelanda (0-0).    «Después del nacimiento de mi hijo, este es el día más lindo de mi vida. Agradezco a todos los hinchas de Eslovaquia que vinieron a apoyarnos a Sudáfrica», afirmó el técnico eslovaco Vladimir Weiss.

   Los guaraníes sumaron cinco unidades. Los eslovacos cuatro y los neozelandeses tres, mientras que los italianos cerraron con dos puntos, fruto de empates ante Paraguay (1-1) y Nueva Zelanda (1-1), en lo que significa un de las peores catástrofes de la historia del tetracampeón mundial.

   Eslovaquia, que hizo su debut absoluto en Copa del Mundo, firmó su página más dorada al tumbar a un gigante y avanzar a octavos de final, en que tendrá que enfrentar al primero de la zona E, que posiblemente sea Holanda.

   Desde el comienzo, Italia parecía paralizada y Eslovaquia lo olfateó, hasta clavarle el primer puñal con un disparo mortal del atacante Vittek (25), autor del gol en el empate 1-1 ante Nueva Zelanda en el debut.

   Al equipo de Marcello Lippi no le funcionaban las cosas y su situación más clara en 45 minutos llegó con un centro que casi mete de cabeza en contra el experimentado central Martin Skrtel (41), presente en las dos áreas.   Tras el descanso, Lippi apostó por Fabio Quagliarella en lugar de Gennaro Gattuso, para darle más fuerza a un ataque pálido.    El delantero del Nápoles casi marca el empate con un derechazo que salvó increíblemente en la línea Skrtel (67), luego del ingreso de Andrea Pirlo (55), que arrastraba una lesión muscular y Lippi lo apuró para ver si podía dar vuelta. 

Zoom

El verdugo de Italia

 El nombre de Robert Vittek, autor de un doblete en la victoria histórica por 3-2 de Eslovaquia ante el campeón mundial Italia, quedará grabado para siempre en la retina de todos los tifosi, por haber dado el golpe de gracia a Marcello Lippi y su ‘vieja guardia’ pretoriana.    El atacante del Ankaragucu turco volvió loca a la zaga formada por el capitán Fabio Cannavaro y su socio Giorgio Chiellini, que no le encontraron la vuelta.