Escuelas Santiago están deterioradas, sin agua

Escuelas Santiago están deterioradas, sin agua

POR ANSELMO SILVERIO
SANTIAGO.- Una parte de las escuelas y liceos de esta provincia presenta un avanzado estado de deterioro, están sucias, con los baños y el sistema de agua y luces dañados, y mientras se agotan las inscripciones en la mayoría de los centros escolares, la secretaría de Educación apenas repara y construye 35 centros escolares de un total de 579, la mayoría con instalaciones inadecuadas.

Algunos de estos centros de enseñanza presentan grietas provocadas por el terremoto del 22 de septiembre del año 2000, como es el caso del liceo Ulises Francisco Espaillat (UFE), una de cuyas plantas, según técnicos, debe ser demolida.

El director regional de Educación, licenciado Pedro Diep, dijo que las escuelas y liceos que son reparados estarán listos antes del 22 de este mes, cuando se iniciará el próximo año escolar, pero que los que se construyen posiblemente no estarán terminados. Entre los centros escolares que reconstruye y mejora el gobierno figuran el liceo de Los Montones, San José de las Matas, las escuelas de Jánico, El Corral, Navarrete

La Miguel Angel Jiménez de Yaguita de Pastor, el liceo Ulises Francisco Espaillat y la Escuela Experimental de Santiago, así como la construcción de nuevas aulas en el barrio La Mina, Hato Mayor, Hato del Yaque, Pontezuela y la de Piedra Grande de la Cumbre.

Se teme que más de 50 mil alumnos queden fuera de las aulas porque no se han creado nuevos centros educativos y los que se construyen no estarán complemente listos para el próximo día 22.

Diep anunció que a la mayoría de los centros escolares se les están reparando sus servicios sanitarios, el sistema de agua y de energía eléctrica. Estos estarán listos para el inicio del período educativo y aseguró que inicialmente se ofrecerá el programa de desayuno escolar.

Por otro lado, Pedro Antonio Martínez del barrio El Ejido, Juana Altagracia Fernández del sector Cienfuegos, Julián Antonio Peralta de Hoya de Caimito y Yennis de los Santos de Pekín consideran que si no se crean nuevas aulas serán muchos los estudiantes que quedarán fuera de aulas.

Por su parte, Higinio Santos, secretario general del comité provincial y Fiol Inoa, del comité municipal de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) dijeron que el gobierno ha mostrado una actitud sectaria y que además no dispone de los fondos necesarios para resolver la situación del docente ni de los estudiantes dominicanos, señalando que para mejorar la calidad del servicio hay que reformular «otro plan educativo nacional que aglutine, que sea amplio, participativo y democrático donde todos los sectores sociales participemos».

Entiende que hace falta que el presidente Leonel Fernández pase de las palabras a los hechos y que convoque a los sectores educativos a un nuevo Plan Decenal «y nos sentemos a evaluar todos los elementos con las cartas viradas».

Aseguró que están provocando que el docente no logre ampliar ni la mitad de su capacidad señalando que no es cierto que el docente se niegue a penetrar de lleno en el sistema, pero es que no hay condiciones para mejorar la calidad del sistema educativo, ni mucho menos de los encargados de mejorar la enseñanza pública.