Escuelas católicas de Barahona piden solucionar crisis seguro

Escuelas católicas de Barahona piden solucionar crisis seguro

BARAHONA. La Unión de Escuelas Católicas de Barahona pidió al Ministerio de Educación buscarle una solución al problema del seguro médico de los maestros, para impedir que miles de estudiantes pierdan tantos días de docencia,  como consecuencia del paro que lleva a cabo la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), en esta provincia.

 La entidad indicó que siente preocupación por esta situación, y señaló que la Iglesia Católica local tiene como objetivo elevar la calidad de la educación, bajo los principios del evangelio.

“Por esta problemática, la Unión de Escuelas Católicas de Barahona solicita a las autoridades educativas una repuesta clara y definitiva, amparada en la ley, sobre el seguro médico del personal”, indica la entidad en un documento.

La entidad señaló que el seguro médico es vital para los maestros y sus familiares, así como para  el desarrollo de los procesos educativos.

“Nos parece del todo inaceptable que se esté descontando por un servicio que no se está recibiendo, sin explicar a la población a dónde está yendo a parar ese dinero”, expresó.

Las escuelas parroquiales en esta ciudad son La Altagracia, Cristo Rey, Franciscana, María Auxiliadora y el Liceo Católico Tecnológico (LICATEBA), dirigidas por la Iglesia Católica.

La entidad expresa que siente un profundo desencanto, al ver contrariados sus esfuerzos de promover una educación de calidad, cuando no se respetan los acuerdos ni se incentiva la meritoria labor de sus centros docentes, además de los interminables conflictos con la ADP.

Perder el año.  La Unión de Escuelas Católicas de Barahona expresó  que la población estudiantil de sus centros educativos corre el riesgo de perder el año escolar, mientras que la salud de los docentes y del personal está en riesgo, por lo que, según señaló, no se puede hablar de calidad,  cuando uno de los servicios básicos para el maestro no está garantizado.

 “Por lo tanto elevamos nuestras voces y pedimos que de manera formal se nos aclare esta situación“, dice el comunicado.

“Porque creemos que las demandas son justas, aunque los métodos utilizados no sean los adecuados, esperamos de Educación una pronta solución a dicha problemática”, y sostuvo que los  estudiantes son los más perjudicados. 

Zoom

 El dirigente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) en esta ciudad Miguel Angel Féliz  acusó al sacerdote Gabriel Almonte de no tener humanidad y cristianismo, por las críticas lanzadas en contra  de algunos dirigentes del gremio,  a quienes llamó sanguijuelas, intolerantes y chantajistas.

  Féliz dijo que hay  maestros de su escuela parroquial  enfermos, “y  los hemos llevado a  clínicas de Santo Domingo pagando altas sumas de dinero”.

         Indicó que internaron en una clínica de esta ciudad al profesor Domingo Féliz, que es de la escuela que dirige el sacerdote Almonte, y hubo que pagar 16 mil pesos, sin poder.         “Entonces, ¿no le duele a ese cura que ese maestro esté pagando 16 mil pesos, que tuvo que pagar de la regalía pascual?