Escritor mexicano en la feria del libro

Escritor mexicano en la feria del libro

El escritor italo-mexicano Guido Gómez de Silva será la figura principal en el conversatorio titulado “Cómo escribir un diccionario – el oficio de escribir”, el cual se llevará a cabo el próximo jueves 27 de abril, en la sala Domingo Moreno Jiménez de la Biblioteca Nacional,  a las 8:00 de la noche.

El destacado escritor vendrá al país gracias al valioso apoyo de la dirección General de la Feria y de la editorial Fondo de Cultura Económica (FCE), según informó la embajada en nota enviada.

Acompañarán a Gómez de Silva, el politólogo y escritor dominicano Richard Martínez, Trajano Vidal Potentini Adames, presidente de la Librería Jurídica Virtual y representante del FCE para República Dominicana, y la embajadora de México en el país, Isabel B. Téllez de Ortega.

Guido Gómez de Silva nació en Padua, Italia, el 14 de mayo de 1925. Es graduado de derecho y ciencias sociales, maestro en lengua y literatura española y doctor en letras por la UNAM. También es M. S. por la Columbia University de Nueva York.

Fue funcionario de la Organización de las Naciones Unidas durante dos períodos (1947-54 y 1973-1985), en el primero fue bibliotecario por tres años e intérprete (inglés-francés-español) por cuatro, y en el segundo, jefe de la Sección de Terminología, luego jefe de Formación de Intérpretes, en Nueva York (seis años), y jefe de la Sección de Lenguas, en Nairobi (otros seis años). Durante los 19 años que transcurrieron entre los dos períodos que laboró en las Naciones Unidas, fue profesor de lengua y literatura en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y la Universidad de Iowa (Estados Unidos); además de impartir lingüística en las Middlebury Language Schools de Vermont (Estados Unidos).

También fue delegado de México en varias conferencias de la (ONU) sobre nombres geográficos (Ginebra y Nueva York). En el Colegio de México estudió lenguas orientales, dirigió el seminario de lingüística de las clases del profesor Swadesh, ofreció conferencias sobre fonética e impartió la cátedra de psicolingüística. Ingresó en la Academia Mexicana de la Lengua el 5 de marzo de 1992.

Dentro de sus obras se destacan: “Misión de la lingüística” (1952), “La geografía y la lingüística” (1969), “El árabe literario”, “El colegio de México” (1969) coautor, “The Linguistics of Personal Names” 1972. “Elsevier´s Conocise Spanish Etymological Dictionary (1985), “Breve Diccionario Etimológico de la Lengua Española (1988), “Elsevier´s Internacional Dictionary of Literature and Grammar (1991), “Nombres de los países (1993), Diccionario Universal (1997) y Diccionario Internacional de literatura y gramática (1999).