Escogerán salas los 151 ayuntamientos

Escogerán salas los 151 ayuntamientos

POR RADHAMES GONZALEZ
A partir de hoy 151 ayuntamientos de igual número de municipios del país, elegirán sus respectivas salas capitulares por un año, con motivo de iniciarse un nuevo período legislativo y municipal que culminará en agosto del año 2010. Además de los 151 síndicos electos el pasado 16 de mayo, 960 regidores también tomarán posesión. La elección de los bufetes directivos de las salas capitulares se llevará a cabo en el marco del 143 aniversario de la Restauración de la República, según establece la Constitución.

De los 151 síndicos electos el 16 de mayo, 69 lograron la reelección municipal y 82 no la lograron. Los actos para conmemorar la fecha de la restauración se iniciarán a partir de las ocho de la mañana.

De la cantidad de municipios que tiene el país, distribuidos en 31 provincias y un Distrito Nacional, 67 corresponden al Partido de la Liberación Dominicana (PLD); 56 al Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y 28 al Partido Reformista Social Cristiano (PRSC).

De los 151 síndicos, 17 son mujeres, muchas de los cuales lograron ser repostuladas y 134 son hombres.

Igualmente numerosos síndicos de importantes municipios del país lograron su reelección, entre los cuales se encuentran el del Distrito Nacional, Santiago, La Vega, San Francisco de Macorís, Cotuí, Azua, Barahona y otros.

Los actos de toma de posesión de los síndicos nuevos y reelectos que hoy iniciarán su período de cuatro años, serán precedidos de la elección de los presidentes y vicepresidentes de las salas capitulares.

Para tales fines se han elaborado programas de celebración en los que intervendrán los síndicos electos y muchos de los que perdieron su reelección. Los síndicos electos tomarán posesión y esbozarán lo que sería la gestión que iniciarán hoy, mientras que muchos de los que se van aprovecharán para rendir cuentas de los logros obtenidos en los pasados cuatro años.

Los programas de celebraciones contemplan además, depósito de ofrendas florales frente a bustos erigidos en honor a los padres de la patria. Los síndicos electos elaboraron programas de actos, muchos de los cuales fueron enviados a los medios de comunicación. Otros no llegaron.

Orquestas populares han sido contratadas para amenizar fiestas con motivo de las celebraciones del 143 aniversario de la Restauración de la República.

Entre los 151 municipios hay tres nuevos que conforme a una Ley del Congreso Nacional, operarán como tales a partir de hoy. Son Los Alcarrizos y Pedro Brand en la provincia Santo Domingo y Vista Hermosa de La Romana. En Pedro Brand y Vista Hermosa ganaron las pasadas elecciones municipales síndicos nominados por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y el de Los Alcarrizos estará bajo control perredeísta.