Escenarios precios del petróleo

Escenarios precios del petróleo

MADRID.- El peor escenario posible para los precios del petróleo, según uno de los ‘gurús’ del sector energético a nivel mundial, el jeque Ahmed Zaki Yamani -ex ministro de Petróleo saudí y cofundador y ex presidente de la OPEP-, es el de que  el ‘oro negro’ se cotizará a 200 dólares si EEUU ataca a Irán.

La advertencia llega de quien ya en 2003, en vísperas de la guerra de Irak, se atrevió a aventurar que el crudo alcanzaría los 100 dólares por barril, un augurio que no se ha tomado en serio hasta que el mercado lo ha convertido en cierto. «El barril a 200 dólares constituiría un panorama terrible para todos», ha subrayado el también fundador y presidente del Centro de Estudios de la Energía Global de Londres (CGES, por sus siglas en inglés), una de las grandes autoridades mundiales en materia de energía.

Yamani coincide así con una de las advertencias catastrofistas lanzadas por el presidente venezolano, Hugo Chávez, en el acto de apertura de la pasada cumbre de la OPEP en Riad, cuando afirmó que el valor del petróleo podría dispararse hasta los 200 dólares por barril si EEUU invadía Irán.

Llegado tal caso, se produciría una espiral de desaceleración que, en su opinión, «derrumbaría» en primer lugar a China e India y por extensión, a EEUU y Europa. Los países en desarrollo serían los peor parados, ya que «morirían», en palabras de Yamani, que justifica ofrecer este desalentador porque lo ve como «una de las posibilidades que tenemos ante nosotros».

La previsión halagüeña: crudo a 75

Esto se traduce en que hay escenarios más halagüeños. Si Irán y EEUU no profundizan en su conflicto, Yamani estima que el crudo puede bajar hasta los 75 dólares por barril en la primavera de 2008, siempre que el invierno sea suave, la OPEP suba -tal y como se espera- la exportaciones en su 145º conferencia ministerial (el próximo 5 de diciembre en Abu Dhabi) y EEUU no entre en recesión.