Escasez de gas propano continúa sin cambio

Escasez de gas propano continúa sin cambio

POR LLENNIS JIMÉNEZ
Las principales distribuidoras de gas licuado de petróleo (GLP) continuaban sin existencias este lunes y la escasez se agravó debido a que las importadoras Coastal y Mundogas suspendieron el servicio, declaró ayer el secretario general del Sindicato Autónomo de Choferes Transportadores de Petróleo y sus Afines (SACTPA).

Clemente Morillo Uribe dijo que Coastal importaba el 30% del GLP y que Mundogas tiene una cuota de un 8%. Sin embargo, el secretario de Finanzas, Rafael Calderón, prometió que el gobierno le pagaría RD$122 millones a Coastal, como abono al subsidio del precio del gas.

La información la confirmaron decenas de conductores de camiones de GLP que en la mañana de ayer hacían fila para abastecerse en la Refinería Dominicana de Petróleo (REFIDOMSA). Manifestaron que desde hace varios días no encuentran gas en Coastal, en San Pedro de Macorís, ni en el puerto de Mundogas, en Puerto Viejo, Azua.

Morillo Uribe expresó que REFIDOMSA apenas despacha el 52% del GLP que consume la población y es la única entidad que está supliendo al país.

Amas de casa y conductores del transporte público de pasajeros abarrotaban las pocas envasadoras de gas propano que ayer suministraban el combustible.

Conductores de camiones no descartaron la existencia de un supuesto mercado irregular para desviar el gas que consumen los hogares hacia los sectores industrial, hotelero y empresas que elaboran productos que requieren GLP, tras indicar que pese a la crisis del derivado de petróleo, esas grandes compañías nunca han reportado desabastecimiento de gas.

Algunos choferes de tanqueros que pudieron reserva de sus nombres manifestaron que las grandes distribuidoras de GLP podrían tener privilegios con los sectores productivos, a expensas de las amas de casas, ya que descargan camiones completos en las envasadoras y solo le venden la mitad a los clientes tradicionales.

Ayer la terminal de REFIDOMSA despachaba un camión de GLP cada 45 minutos aproximadamente, tiempo en que salían y entraban más de diez camiones cargados de gasolina o gasoil.

Era enorme la fila de tanqueros de las grandes distribuidoras de GLP que trataban de abastecerse y más de 160 camiones aguardaban por suministro en el área del Vacacional de Haina.

Este lunes, la refinería solicitó que a las 6:00 de la mañana que entraran 25 camiones del Vacacional de Haina, de los que cinco horas después solo habían llenado cinco tanqueros. El séptimo camión de la distribuidora Lusergas salió a las 11:00 de la mañana. Más tarde salió un tanquero de la compañía «Cinco Estrellas».

En tiempos normales REFIDOMSA despacha cerca de 90 camiones de GLP por día, en tres turnos, de 6:00 de la mañana a 2:00 de la tarde, de 2:00 de la tarde a 10:00 de la noche, y de 10:00 de la noche a 6:00 de la mañana. Cada conductor daba hasta dos viajes por día.

Choferes de camiones consultados por redactores de HOY afirmaron que tardan entre dos y cuatro días para poder conseguir un tanquero de GLP en REFIDOMSA. Cuando llegan encuentran más de cien conductores en turno.

Explicaron que REFIDOMSA se esfuerza por mantener el despacho, pero que no tiene capacidad para abastecer todo el país, sin que las otras dos importadoras reanuden la importación.

El presidente de REFIDOMSA, Amaury Justo Duarte, declaró en días pasados que a esa entidad se le deben más de RD$300 millones del subsidio al GLP, pero que suministran el 8% del gas propano que dejó de traer Mundogas.

Camilo Camilo, conductor de Egrodagas, manifestó que tiene dos días intentando suplirse de gas propano en la refinería y este lunes no le había llegado su turno. Cuando entró al Vacacional, se le dijo que otros 150 conductores estaban primero. De su lado, Arturo Martínez, conductor de Unigas, dijo que amanece en la Refinería desde el sábado, aunque esperaba ser dewspachado en la madrugada del hoy.

«Díganle la verdad a la prensa, que esos camiones tienen cuatro días metidos ahí. Ellos dicen en la noticia que hay gas en refinería y no hay nada, háblale así mismo y ya», declaró un conductor que pidió reserva de su nombre alegando no querer ser despedido de su trabajo. «Solo nos estamos abasteciendo en la refinería, porque en San Francisco de Macorís no hay».

En algunas plantas de gas, los administradores ordenaron ayer cerrar las puertas con una parte de los clientes dentro, como forma de evitar que más personas entraran, debido a que el carburante en existencia no les alcanzaría para venderle a todas las personas que hacían fila. Rafael Segura, fotógrafo de este diario, quedó retenido en la planta Gas Caribe de La Pared, Haina, donde ayer, a eso de las 12:00 del mediodía, le pusieron candado a las puertas. El personal de seguridad lo dejó salir y le manifestó que la medida se debía a que no tenían producto para todas las amas de casa y los choferes. La envasadora tuvo siete días sin vender el carburante.

Una situación similar ocurrió en la envasadora del kilómetro 13 de la carretera Sánchez, planta donde clientes se quejan de supuesta alteración del GLP.

La envadadora denominada El Hoyo, por la avenida Jacobo Magluta, era una de las más concurridas este lunes. Desde tempranas horas de la mañana miles de personas se disputaban los puestos y en medio de un forcejeo lograban comprar el escaseado gas propano.