Escasez azúcar y deuda Gobierno
atentan suministro pan a escuelas

Escasez azúcar y deuda Gobierno <BR>atentan suministro pan a escuelas

El presidente de la Unión de Medianos y Pequeños Industriales de la Harina (UMPHI), informó ayer que una gran parte de las panaderías del país podrían suspender la producción de pan por la  escasez de azúcar en el mercado, así como por el incremento en su precio.

Francisco Capellán previó  que la insuficiencia de azúcar para la producción de pan pone en peligro el suministro del desayuno escolar, debido a que esta situación  agrava aún más el desenvolvimiento de los panaderos que desde hace meses reclaman al Gobierno el pago de una deuda que asciende a unos 300 millones de pesos para  seguir operando.

“Además de los otros problemas que ya tenemos, el asunto de la azúcar viene a agravar nuestra situación, otro problema  que nos está afectando también es el aumento de las grasas y la electricidad, que  cada día nos están llegando más caros”, señaló Capellán

El presidente de los industriales de la harina informó que ante la situación de escasez han solicitado al Gobierno que se les incluya en la importación de azúcar que autorizó el Instituto Azucarero, pero que no han recibido ninguna respuesta,  poniendo así en peligro la producción de pan y en consecuencia el desayuno escolar.

“El precio del azúcar está inalcanzable, en la historia de este país nunca se había visto un saco de azúcar refino y crema que costara sobre los RD$2,000, siendo esta una materia prima indispensable para la producción de pan”, puntualizó o Capellán, presidente de la UMPHI.

En la actualidad  el quintal de azúcar crema que se comercializa a RD$2,000 y el de la refinada de  RD$1,950 se detalla a RD$15 la libra.

Sobre este tema también opinó ayer el presidente de la Federación Dominicana de Comerciantes (FDC), quien advirtió que la libra de azúcar crema podría llegar a venderse a 25 pesos la libra.

Lo jujstificó en que  los productores no están supliendo el mercado interno y el gobierno cobrará todos los impuestos por una importación autorizada de 70 mil toneladas.

Sobre el tema, el presidente de Federación Nacional de Comerciantes de la República Dominicana (Fenecerd), había adelantado que la  insuficiencia del edulcorante  no tendrá una solución inmediata, debido a que el único Ingenio que  está  despachando azúcar al mercado local es el Grupo Central Romana.

Se quejó empero de que la gerencia de dicho ingeniero la suministra en cantidades muy limitadas.

El lunes pasado, durante el recorrido  semanal de HOY por el Mercado Nuevo de la Capital,  se observó   el desabastecimiento de azúcar en los comercios, donde se informó que sólo tenían azúcar en existencia  para ese día. 

Las cifras

2,000 pesos.  Es lo que cuesta en el mercado un saco de azúcar crema de 125 libras.

1,950 pesos.  Es el precio actual del saco de azúcar refinada de 125 libras.

70 toneladas de azúcar.  Fue la cantidad de edulcorante  que autorizó importar el Instituto Nacional del Azucar, luego de la escasez que se ha registrado  en el mercado.