Es ilegal desconozcan derechos de los usuarios no regulados

Es ilegal desconozcan derechos de los usuarios no regulados

El director del Instituto de Energía de la Universidad Autónoma de Santo Domingo afirmó que el acuerdo al que arribaron representantes del gobierno y algunas distribuidoras, que desconocería los derechos de los clientes no regulados de la energía, es totalmente ilegal.

El ingeniero José Luis Moreno San Juan, director de esa entidad, expresó que las acciones de los funcionarios contrarias a los estatutos de la materia que tratan y de las leyes establecidas, caen en la ilegalidad y por tanto, «ese acuerdo es inválido desde el punto de vista jurídico».

«Usted, como administrador de una institución, puede simplemente ejecutar lo que está autorizado de acuerdo a la ley, en este caso sería conforme a la Ley General de Electricidad y su reglamento», añadió, al ser entrevistado en el Encuentro Económico de HOY.

El acuerdo en cuestión, el cual habría sido firmado por las autoridades del sector eléctrico y algunas empresas distribuidoras de energía, tiende a no reconocer los derechos que tienen las empresas grandes consumidoras de energía, de autogenerar libre de impuestos la electricidad que consumen en sus operaciones.

Se le preguntó a Moreno San Juan su opinión sobre un documento que le envió recientemente el secretario de Finanzas, Rafael Calderón, a un grupo de asociaciones empresariales, donde este funcionario favorece que sólo se reconozcan como autogeneradores de energía (usuarios no regulados) a los que tengan capacidad superior a los 15 megavatios.

Al respecto, Moreno San Juan respondió que «esa es la opinión personal del secretario de Finanzas, pero como funcionario él no debe emitir ese criterio, porque evidentemente este es un caso de ilegalidad».

La ilegalidad a la que se refiere el ingeniero Moreno San Juan, es porque si se establece esa modalidad que señala el secretario de Finanzas, se estaría violando la Ley General de Electricidad.

Al respecto dijo que «estamos ante un caso de ilegalidad» que debería debatirse en los tribunales.

El ingeniero Moreno San Juan recordó que la Ley General de Electricidad establece cuáles son los usuarios no regulados de la energía e incluso especifica un desmonte en cuanto a la potencia requerida para poder acogerse a esta modalidad.

Al respecto, refirió que en base a ese desmonte, para el presente año el requerimiento es de 0.8 megavatios y 0.2 megavatios para el 2005, equivalente 200 kilovatios como potencia, para optar por la categoría de usuario no regulado.

Opinó que un usuario decide ser no regulado, o sea, autogenerar la energía que utiliza en su empresa, porque entiende que la tarifa eléctrica existente en el país, no es la adecuada desde el punto de vista técnico.

En ese sentido el ingeniero Moreno San Juan dijo que los precios de la energía deberían ser mucho más bajos.

Dijo que hay poca transparencia en el sistema eléctrico nacional y que existen márgenes exagerados de beneficios, sobre todo, en el área de la distribución.