Es difícil aprueben hoy reforma fiscal

Es difícil aprueben hoy reforma fiscal

POR LOYDA PEÑA
Las expectativas de que el proyecto de reforma fiscal podría ser aprobado hoy en la Cámara de Diputados se desvanecieron anoche luego que la comisión de Finanzas suspendió la reunión donde pretendía concluir un informe sobre las vistas públicas que realizó hasta ahora.

No obstante, el presidente de la Comisión, Marino Collante, aseguró que el proyecto estará en la agenda en la sesión de la Cámara convocada para hoy a las 10:00 de la mañana.

Trascendió que, como no se concluyó el informe, la pieza será devuelta a la comisión de Finanzas para que concluya su informe y lo entregue en la sesión del jueves.

Hasta ayer la comisión había discutido 23 de los 31 artículos que contiene el proyecto de reforma y sólo había introducido  modificaciones al número 20, relativo al Impuesto sobre las Viviendas Suntuarias y Solares Urbanos no Edificados.

El literal “a” de ese artículo fue modificada para que en lugar de afectar los inmuebles cuyo valor sea superior a RD$3 millones, ese valor sea de RD$5 millones.

La comisión de Finanzas además reformuló al artículo 348 sobre transacciones bancarias para esclarecer lo referente al impuesto que se crearía para las operaciones a través de los cajeros automáticos.

Se informó que además de propone modificar la Ley 28-01 sobre las exenciones a las empresas que se instalen en la región fronteriza.

La comisión  de finanzas tenía previsto concluir su trabajo ayer, pero luego de cinco horas de debates, suspendió sus trabajo a las 7:00 de la noche porque los partidos Revolucionario Dominicano (PLD) y de la Liberación Dominicana (PLD) tenían sendas reuniones en las que debían participar los legisladores.

Collante, del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) por Santiago, informó que trataría de reunir la comisión antes de la sesión de la Cámara hoy.

POSICION PRSC

El PRSC mantiene su posición de que el proyecto sea conocido después del 16 de agosto e instruyó ayer a sus diputados que forman parte de la comisión de Finanzas abstenerse de firmar el informe.

En una reunión en la que participaron 34 de los 35 diputados del PRSC se acordó además que el bloque se abstendría de votar en caso de que sea sometida en la sesión de hoy, informaron los diputados Ramón Rogelio Genao y Víctor Bisonó.