Erupción de volcán en África afecta tráfico aéreo

<P>Erupción de volcán en África afecta tráfico aéreo</P>

TOULOUSE, Francia, (AFP) – El volcán Dubbi, en Eritrea, entró en erupción y nubes de cenizas volcánicas se elevaron el lunes hasta 15 km de altura, según el Centro de Alerta de Cenizas Volcánicas (VAAC, por sus siglas en inglés), perturbando el tráfico aéreo en esa región.

La erupción ocurrida el domingo a las 21H00 GMT (23H00 hora de París) es «importante» según Jean Nicolau, de Meteo-France en Toulouse (sur de Francia), que alberga al VAAC, uno de los centros internacionales de vigilancia, a cargo de Europa del sur y África. «

Según imágenes de satélite que observamos, las cenizas volcánicas alcanzan de 13 a 15 km de altura. No estamos en una situación crítica como ocurrió con el volcán islandés Grimsvötn, que abarcaba una zona de tráfico aérea muy densa, pues el tráfico es mucho menos importante» en África del este, explicó.

La secretaria de Estado norteamericana Hillary Clinton tuvo que acortar su visita en Adís Abeba, a causa del avance de la nube de cenizas hacia la capital etíope. La aerolínea alemana Lufthansa anuló por su parte dos vuelos el lunes, el de Fráncfort a Adís Abeba y el de Fráncfort a Asmara, que aterrizó en Yedah (Arabia Saudita).