Erotismo y sexualidad en “Eros Criollo”

Erotismo y sexualidad en “Eros Criollo”

Las obras más importantes del arte dominicano se estarán exhibiendo por espacio de un mes en los salones del Museo de Arte Moderno, institución que junto a la Secretaría de Estado de Cultura acoge la muestra colectiva “Eros Criollo”.

La doctora Sara Hermann, directora del MAM, dijo que la muestra comprenderá un conjunto compuesto por treinta piezas, entre pinturas, dibujos, esculturas y fotografías.

Esta muestra expone la importancia de la temática erótica en el arte dominicano y cómo ésta se define como una constante cultural, muy característica de la región del Caribe.

Así como el erotismo, que no es un concepto limitativo a la sexualidad, sino más bien a la valoración cultural del cuerpo y la sexualidad con la variedad infinita que le imprime el espíritu, en palabras del filósofo Karl Jaspers.

De su lado, la curadora de la exposición, Laura Gil, quien además es subdirectora de la institución cultural, añadió que entre los artistas participante se cuentan clásicos como Darío Suro, Jaime Colson y Celeste Woss, hasta llegar a las generaciones más jóvenes, dentro de lo que ha sido nuestro arte visual a través del siglo XX.

Otros son: Fernando Peña Defilló, Antonio Prats Ventós, Iván Tovar, Ada Balcácer, Ramón Oviedo, Jorge Severino y Polibio Díaz. Incluye además artistas de los ochenta y los noventa, como Carlos Santos, Maritza Alvarez, Lorena Espinosa y Pascal Mecariello.

La exposición es realizada con piezas de la colección permanente del MAM, además de otras colecciones privadas. “Eros Criollo” estará abierta al público durante un mes, en horario de martes a sábado de 10:00 de la mañana a 6:00 de la tarde.