Equipo externo Informática hará control en escáneres

Equipo externo  Informática hará control en  escáneres

La Junta Central Electoral (JCE) inició ayer el clonado de los 4,448 escáneres que serán usados para la transmisión de las actas de votación, desde los recintos electorales hasta las juntas municipales, en las elecciones extraordinarias del 15 de marzo.
Este proceso cuenta con 11 peritos externos a la Dirección de Informática para realizar el control de calidad que no se hizo con los equipos del voto automatizado, cuyo fallo llevó a suspender las elecciones municipales del 16 de febrero.
Entre el grupo hay miembros del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) y de otras áreas de la JCE, según informó Jhonny Rivera, subdirector de Informática.
Explicó que los escáneres serán instalados en los 4,169 recintos electorales que serán habilitados a nivel nacional y que, adicional a dicha cantidad, será desplegado un 20% para cualquier contingencia, es decir, se estarán desplegando alrededor de 5,350 escáneres.
Señaló que estos escáneres pasan por un proceso de siete pasos antes de ser despachados hacia las juntas electorales.

Agregó que después de ser empacados en las maletas pasan por un control de calidad, es decir, cada técnico revisa el escáner para verificar su funcionamiento, es decir, que imprima y transmita a la base de datos.
El equipo de control de calidad va a verificar un mínimo un 10% de esos escáneres para fines de determinar que tengan toda la información que deben tener, es decir, que todos los recintos están previamente cargados.
La JCE cuenta con 16,000 escáneres almacenados desde 2016. De los que han sido revisados para usar el 15 de marzo, un 8% presentó problemas.
El proceso de clonado tardará entre 5 a 6 días y se iniciará en los lugares más distantes de la sede de la JCE.
En los trabajos de ayer solo participaron los delegados o suplentes de los partidos PLD y PRM. Además Nguyen Dong, técnico especialista de la Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES), así como observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA).
Kit electoral. Ayer también la JCE inició la conformación de los 16,032 kits electorales que serán utilizados en igual número de colegios.
Mario Núñez, director de Elecciones, indicó estos trabajos consisten en la disposición de una valija de seguridad en la cual se deposita todo el material que es utilizado en los colegios electorales que van a todos los colegios en la misma cantidad y características, así los que son particulares de cada uno, entre ellos, boletas, padrones, actas y los sellos.
Aclaró que las valijas y cada material depositado en estas poseen un código de barra que es leído durante la conformación y que en caso de que falte alguno por introducir, el sistema lo detecta y no permite avanzar hasta que sea introducido en la misma.