Envían pacientes a casa por falta de medicinas

Envían pacientes a casa por falta de medicinas

Pacientes internados en el hospital Salvador Gautier fueron enviados a sus casas porque en ese centro se carece de medicamentos para atenderlos, explicaron los médicos en huelga desde hace cinco días.
La huelga afecta a todos los hospitales, centros y subcentros del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS) en el país. La paralización de labores fue dispuesta por los gremios que agrupan a médicos, enfermeras y bioanalistas.
Los pacientes dijeron que debido a los problemas de suministros tienen que comprar los medicamentos para que los médicos del hospital le puedan dar los tratamientos, incluso para las intervenciones quirúrgicas.
El presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Waldo Ariel Suero, dijo que están dispuestos a dialogar en atención a la propuesta del doctor Juan Octavio Ceballos, secretario de Salud, Población y Desarrollo del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
Hoy a las cinco de la tarde directivos del CMD se reunirán con monseñor Agripino Núñez Collado en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) para conversar sobre el problema de los hospitales y la demanda de los empleados del sector salud que demandan la duplicación de sus salarios.
Ceballos planteó que los empleados del sector salud deben abrirse al diálogo y al consenso, en vez de amenazar con recibir al próximo gobierno con una huelga nacional en los hospitales.
En tanto Suero dijo que le informó al presidente electo Leonel Fernández que no podían desmontar el plan de lucha y que continuarán con las huelgas.
«Si Leonel Fernández nos incluye en el nuevo presupuesto con un aumento para  el 20 ó 25 de febrero, la lucha va a continuará», señaló Suero.
Dijo que mañana a las ocho de la noche en una asamblea le estará planteando a la junta directiva del CMD extender el paro a los 150 hospitales de la Secretaría de Salud Pública en apoyo a la huelga que llevan los médicos en el IDSS.
Dijo que el CMD comenzó en diciembre una lucha sin tregua para conseguir el aumento salarial y que se mejore la situación de los hospitales.
«Los hospitales y los sueldos están peores, al extremo de que ni siquiera nos pagan», dijo.
Alegó que anteriormente se les acusaba de que las demandas que hacían tenían motivos politiqueros pero no ha sido así, porque las elecciones pasaron y los hospitales siguen en mal estado.
«Eso no significa en modo alguno que el 17 de agosto habrá una huelga nacional, pero tampoco esperaremos cien días», expresó.
Dijo que se evaluará la situación cada diez o quince días una vez sea instalado el nuevo gobierno para tomar decisiones sobre las demandas que mantendrán.

DESPACHADO
El chofer Dante Brito, internado en el área de urología, operado hace una semana y todavía convaleciente, fue enviado a su casa para que sea atendido por su familia.
“A los enfermos le dieron permiso para irse,» dijo Brito.
Agregó que para ser operado compró todos sus medicamentos lo mismo que para su proceso postoperatorio porque no había de nada en el hospital Salvador B. Gautier.
“A los que estábamos ahí nos despacharon a todos,” dijo Brito.

ENFERMERAS
Minerva Magdaleno, presidenta de la Unión Nacional de Servicios de Enfermería Dominicana (UNASED), expresó que en los hospitales no tienen ni siquiera gasa para cubrir heridas y por eso tienen que pedir a los pacientes que compren en las farmacias cercanas los medicamentos para poder darle los tratamientos que fijan los médicos.
Reclamó que se apliquen los incentivos de salario que están previstos para las más dos mil enfermeras que fueron convenidos en el pasado mes de abril.

——–
 FOTO
Los médicos del hospital Salvador B. Gautier, el principal del Instituto Dominicano de Seguro Social, empezaron ayer a enviar los pacientes a sus casas porque en el centro no hay medicamentos. Otros permanecen en el hospital porque sus parientes les están comprando las medicinas que necesitan.