Envían a prisión acusados de desfalco en Santiago

Envían a prisión acusados de desfalco en Santiago

La jueza del Juzgado de la Instrucción del Distrito Judicial de Santiago,  Águeda García, impuso anoche una medida de coerción de ocho meses de prisión preventiva a los tres implicados en el supuesto desfalco de más de RD$100 millones en las oficinas regionales de   Aduanas en Santiago, y declaró el caso “complejo”. Los acusados son Miguel Ángel Lazala, Gerald Estévez Peña y Adalberto Rosa Rosario,  quienes son empleados de Aduanas.

SANTIAGO.   La jueza del Juzgado de la Instrucción de este Distrito Judicial,  Águeda García, impuso anoche ocho meses de prisión preventiva a los tres implicados en el supuesto desfalco de más de RD$100 millones en las oficinas regionales de la Dirección General de  Aduanas en Santiago, y declaró el caso “complejo”.

Los acusados Miguel Ángel Lazala, Gerald Estévez Peña y Adalberto Rosa Rosario,  quienes se desempeñaban en diferentes funciones en la institución recaudadora, deberán cumplir la coerción en la cárcel de Rafey Hombres.

Al ofrecer la información  sobre la sentencia, la fiscal Yeni Berenice Reynoso dijo que la jueza García acogió la solicitud del Ministerio Público y tomó la decisión por entender que “los hechos cometidos por los imputados son sumamente graves y que hubo asociación de malhechores  para cometer delitos de mucha gravedad en perjuicio del Estado dominicano”.

“La decisión de la jueza fue en base a derecho”, explicó la representante del Ministerio Público. Manifestó que las pruebas  presentadas fueron  más de 80, desde materiales documentales hasta testimoniales, las cuales fueron valoradas por la jueza.

La fiscal Reynoso advirtió que otros implicados en el caso como evasores, con el tiempo las investigaciones se encargarán de ellos.

“Todo el que tenga responsabilidad en el caso y el Ministerio Público encuentre pruebas que requiere el Código Procesal Penal será procesado”, aseguró.

En el caso de Aduanas están implicados Papo Shipping y Salcedo Shipping. Según las investigaciones del Ministerio Público, los implicados no revisaban los furgones de las empresas con las que pactaban  a cambio de dinero. Como parte de las  investigaciones, las autoridades se incautaron de armas de fuego, vehículos de lujo, electrodomésticos y otras mercancías.

Apelarán.  Los abogados de los implicados, Milton Núñez y Reynaldo Henríquez, dijeron que apelarán la sentencia para aportar nuevos presupuestos que logren variar la sentencia emitida por el tribunal. Núñez dijo que en la decisión judicial primó la presión mediática, el miedo institucional  y la presión que ejerce la Fiscalía.