Envejecientes claman el Estado les  pensione

Envejecientes claman el Estado les  pensione

Con los años a cuestas,  múltiples complicaciones de salud y una situación económica que les impide llevar la calidad de vida que merecen luego de más de 30 años de trabajo a favor del Estado, decenas de adultos mayores   solicitaron al Gobierno ser incluidos en el Plan de Pensiones.

Anunciaron una jornada de lucha que incluirá manifestaciones en diferentes puntos del país.

De hecho, el viernes estuvieron congregados frente al Congreso y advirtieron que regresarán si el presidente Danilo Medina no cumple su promesa de “universalizar” las pensiones.

Reajuste.  Los reclamantes, organizados en la Unión  Dominicana de Jubilados, Envejecientes, Madres Solteras y  Discapacitados (Udojupe), pidieron también  un aumento de  las pensiones a los que las reciben, ascendente  en la actualidad a   RD$5 mil. Sigfredo Cabral, presidente de la organización, explicó que pese a que el artículo 43, de la ley 87-01 sobre Seguridad Social y Régimen Subsidiado, establece un reajuste de acuerdo con  la inflación y  a los índices de precios, “esto nunca se ha hecho”.

Población.  Refirió que  hay alrededor de un millón  250 mil envejecientes en esas condiciones; un millón quinientas mil madres solteras y  más de 500 mil discapacitados.

“Estamos hablando de un amplio  porcentaje de la población. República  Dominicana no se puede desarrollar en esas condiciones”, enfatizó.

 Cabral pidió que se incluya en el Presupuesto del próximo año una partida  destinada  a ese aspecto.

Estancias y educación.   La Unión de Jubilados solicitó estancias para envejecientes en cada  municipio cabecera y  un programa de educación ocupacional.

Las claves

1.  Envejecientes  madres

Entre las demandas de  La Unión de Jubilados  están la creación de estancias para envejecientes en cada  municipio cabecera y  un programa de educación ocupacional y técnica para madres solteras.

2.  Promotores especiales

Solicitan la formación de promotores de salud con perfil geriátrico para que puedan asistir a los envejecientes con la calidad necesaria. Anunciaron que harán manifestaciones cada 60 días.