Entrenadores de 21 países inician seminario Panamericano Aikido

Entrenadores de 21 países inician seminario Panamericano Aikido

Por JOSE CACERES
El Primer Seminario Panamericano del Aikido “Santo Domingo 2007” fue inaugurado  en el Pabellón de Judo del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte, de esta capital.

El evento, que cuenta con la participan de más de 100 entrenadores de 21 países, incluyendo a la República Dominicana, se extenderá hasta hoy domingo.

Las naciones que están representadas en el certamen son, Antillas Holandesas, Argentina, Aruba, Bolivia, Brasil, Canadá, Colombia, Chile, Ecuador, El Salvador y Estados Unidos.

También, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Puerto Rico, Uruguay, Venezuela y República Dominicana.

El seminario es impartido por el Sensei (maestro) japonés Yoshimitsu Yamada, octavo dan de Aikido.

La escuela dominicana de Aikido, Shugyo Shin Dojo Aikikay, que dirige el profesor  Alejandro Domínguez, tiene bajo su responsabilidad la organización del cónclave continental, que tiene el patrocinio de la firma Brugal y Co., C. por A.  

También auspician la actividad, Ambev Dominicana, la Secretaría de Estado de Deportes (SEDEFIR), Gatorade, Planeta Azul, Movimed, Domino Pizza, Las Terrenas Country Club, Tecnipisos y Nestlé. 

El Aikido es un arte marcial orientado a la defensa, con una profunda base filosófica,  en que el defensor redirige el movimiento y la energía del ataque a su oponente.

La ceremonia inaugural del certamen se inició a las 2:30 de la tarde y luego de concluida la misma se iniciaron las clases bajo la dirección del sensei Yamada.

El seminario continuará hoy en dos sesiones, de 10:00 a.m. a 12:00 del mediodía y de 3:00 a 7:00 p.m. en horas de la tarde.

El domingo, jornada final del cónclave, las clases serán impartidas de 10:00 de la mañana hasta las 12:00 meridiano.

Ceremonia inaugural

La ceremonia inaugural se inició con la entonación de los himnos nacionales de Japón y República Dominicana y luego Mario Emilio Guerrero, director general del evento, tuvo a su cargo la presentación de las personalidades presentes en el acto, encabezadas por el  sensei Yamada.

Ocuparon asiento en la mesa de honor junto a Yamada, Américo Martínez, Joan Giacinti y Alejandro Domínguez, presidente, primer vicepresidente y vicepresidente ejecutivo, respectivamente, del Comité Organizador del seminario; Norio Sudo, ministro consejero de la embajada japonesa en el país; José Luis Guerrero, director general de la Federación Dominicana de Wushu; el kioshi Miguel Peña, séptimo dan shorinji Ryu Karate Do y el maestro boricua Daniel Quiñones, representante de su compatriota, sensei Philipe Berríos, persona que introdujo el aikido en República Dominicana.

Luego de los himnos, Américo Martínez pronunció las palabras de bienvenida a los participantes en el seminario y luego habló el diplomático nipón, Norio Sudo.

Alejandro Domínguez agradeció a los entrenadores extranjeros su presencia en la actividad y les deseó una feliz estancia en Santo Domingo y finalmente, el sensei Yamada tuvo a su cargo el discurso de clausura, felicitando a los organizadores del evento y destacando la importancia del mismo.