Entregan premios literatura, música

Entregan premios literatura, música

POR FERNANDO QUIROZ
Los «Premios Anuales de Literatura y Música 2004-2005» fueron entregados anoche por la Secretaría de Cultura. Para esta versión incluyeron en la categoría de ensayo las modalidades literaria, sociopolítica y científica y en historia: recopilación de documentos, ensayos de investigación e interpretación y testimonio.

Los ganadores habían sido anunciados el 22 de mayo pasado.

La ceremonia de entrega la presidió el secretario de Cultura, José Rafael Lantigua, quien pronunció un discurso de siete cuartillas.

El escritor José Acosta ganó la categoría novela, con la obra Perdidos en Babilonia, y la categoría cuento, con la obra Los derrotados huyen a París. El jurado tomó en cuenta la calidad técnica y el despliegue imaginativo.

Teatro fue ganado por Frank Disla, con Un Búfalo del paso Texas; en literatura infantil ganó Juana Montero, con Éranse unas criaturas del monte: El sueño de Agontina, mientras que Angela Hernández ganó la categoría poesía, con Alicornio.

El acto fue realizado en el auditorio Enriquillo Sánchez de la Secretaría de Cultura, con la asistencia de diversas personas ligadas al quehacer cultural.

Se informó que el premio metálico fue aumentado de RD$50,000 a RD$100,000. Para el año 2006 será de RD$150,000.

La realización incluyó un espectáculo y lectura de fragmentos de las obras premiadas. También, la presentación de videos sobre la vida de los autores ganadores.

En la modalidad testimonio ganó el profesor Jesús de la Rosa, por la obra La guerra de abril de 1965. Siete días de guerra civil. El jurado tomó en cuenta que el autor, además de haber sido actor en los acontecimientos narrados, ofrece una original visión de conjunto sobre los acontecimientos que antecedieron a la gesta.

En ensayo literario lo ganó Plinio Chahín con la obra ¿Literatura sin lenguaje?; el sociopolítico recayó en Fernando Sánchez Martínez, con el libro Antonio Zaglul, vida y obra. Mientras que el ensayo científico lo ganó Manuel Matos Moquete, por su obra Estudios Translinguísticos.

En la modalidad ensayo de investigación e interpretación fueron premiados Wenceslao Vega y Américo Moreta Castillo, por la obra Historia del poder judicial dominicano.

Ganaron en recopilación de documentos históricos Guillermo Díaz Bidó y César Cuevas Pérez, por Urbain Devaux y el Alba de Palo Hincado.

Mientras que los ganadores del premio anual de música 2005 fueron Jonatan Piña, en la categoría coral, por su obra Tiempo perdido y Vladimir del Orbe, en la categoría de cámara, por Lexius.

En popular bailarina ganó Luis Samuel Cabrera por la obra tu mundo; Iván Arturo Batista Almonte fue el ganador en la categoría popular fusión rock y Rafael de Jesús Mirabal en música folclórica, por la obra Gagayas.

DISCURSOS DE BOSCH

El secretario de Cultura, durante su intervención, dijo que el presidente Leonel Fernández encomendó la edición de los discursos completos del extinto presidente Juan Bosch. La edición, patrocinada por la Presidencia de la República, fue encargada a Orlando Inoa.