Entregan al Presidente informe muerte haitianos

Entregan al Presidente informe muerte haitianos

POR LUIS M.CARDENAS
La comisión especial que investigó la muerte de 25 haitianos asfixiados en un camión que los trasladaba ilegalmente por territorio dominicano entregó ayer su informe al presidente Leonel Fernández, donde recomienda la cancelación de siete militares que recibieron dádivas y la creación de un cuerpo especializado en seguridad fronteriza.

De los implicados, varios haitianos están prófugos y según el informe, las dos naciones deben trabajar en conjunto para la persecución de los responsables a fin de que no haya impunidad.

El mandatario recibió en su despacho los detalles de la investigación de la comisión encabezada por el procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito e integrada por el secretario de las Fuerzas Armadas, almirante Sigfrido Pared Pérez; el jefe de la Policía Nacional, mayor general Bernardo Santana Páez; el director de Migración, Carlos Amarante Baret y el procurador adjunto, Frank Soto.

Entre los miembros del Ejército Nacional implicados en el caso se encuentran el sargento Santos Peña Reyes y los rasos Octavio Amador Martínez, Luis Enmanuel Abreu Vásquez, Keilin Antonio Minier Santos, Víctor Jiménez Núñez, José David Reyes Ozuna y Wilkin Bergavide López Reynoso,  contra quienes se recomienda darles de baja por haber permitido el paso del vehículo a cambio de dádivas.

La comisión también estableció que los miembros de los distintos servicios de inteligencia destacados en Dajabón incurrieron en negligencia en el cumplimiento de sus funciones, al no prever el tráfico ilícito de las víctimas.

Asimismo, sugieren que sean dados de baja por observar mala conducta y enviados ante el magistrado procurador fiscal del Distrito Judicial de Dajabón, para que sean juzgados por los hechos puestos a su cargo.

Asegura que el hecho fue cometido por haitianos y dominicanos, unos radicados en Haití y otros en República Dominicana, quienes se reunieron en una casa en la localidad haitiana de Ounneminthe y posteriormente 10 se alojaron en la casa de Germán Antonio Tatis, en Dajabón.

El informe destaca que fueron puestos a disposición de la justicia en esa ciudad fronteriza, Elvis Rafael Rodríguez Ortiz, quien contrató el vehículo que transportaba los haitianos, Esteban Rosario, Germán Antonio Tatis, este último quien alojó a los inmigrantes en su residencia, contra quienes mientras tanto el juez de la instrucción emitió medidas de coerción de tres meses de prisión preventiva.

Asimismo, el informe dice que se persigue a los dominicanos Pipe Jiménez, John Jáquez Monción (Chiquito), José Ramón Blanco Tejada (Chepe), José Peña y Lucio Fernández, así como a dos haitianos solo identificados como Yiu y Elioner, residentes en Ounneminthe.