Entregan $68 millones obra puente Duarte

Entregan $68 millones obra puente Duarte

POR FIOR GIL
El secretario de Obras Públicas entregó ayer RD$68.5 millones a un consorcio estadounidense para el proyecto de rehabilitación y reforzamiento del puente Juan Pablo Duarte, cuyo presupuesto en esta etapa asciende a RD$497.0 millones y se espera que los trabajos estén concluidos en diciembre próximo.

El ingeniero Freddy Pérez entregó también un cheque por RD$27.3 millones al consorcio Federici-Mera, Muñoz y Fondeur para la continuación de la construcción del puente Higuamo, sobre el río del mismo nombre, que unirá a San Pedro de Macorís con la Autovía del Este.

El funcionario dijo, en rueda de prensa, que los puentes Duarte e Higuamo son obras muy importantes cuyos trabajos se iniciaron en la pasada gestión del presidente Leonel Fernández y fueron paralizados por el gobierno pasado.

El secretario de Obras informó que será ventilado en la justicia la deuda de 10 millones de dólares que reclama a Obras Públicas el consorcio Conde y Asociados, que tenía a su cargo el proyecto de rehabilitación del puente Duarte. «Estamos pasando un poder a la oficina de abogados de Julio Cury para que en representación del Estado y de Obras Públicas someta a Conde y Asociados, porque esa compañía comenzó como supervisora, desplazo a los constructores, se supervisó ella misma y reclama una deuda de millones de dólares y el puente esta inservible», agregó.

Pérez dijo reconocer que la provincia de Santo Domingo requiere dos nuevos puentes sobre los ríos Ozama e Isabela ya que la capital tiene una gran concentración de habitantes, mientras el casco urbano se encuentra como si fuera una isla por crecimiento que ha registrado las zonas Este, norte y la oeste de ciudad.

Los trabajos del puente Duarte fueron adjudicados al consorcio United States Export Company-American Bridge Company, con un presupuesto de RD$68, millones 530 mil pesos y la programación de la obra es para terminarla el próximo diciembre. «Desde que comenzamos la gestión hemos entendido que para comenzar y terminar una obra hay que concentrar los esfuerzos económicos. El secretario de Obras Públicas aclaró que el puente no será cerrado al tránsito por el momento. La rehabilitación es profunda y consisten en la colocación de los cables que reemplazaran los viejos, darle una pintura especial y todo lo relativo a las losas y pavimentación de sus vías.

PUENTE HIGUAMO

Para continuar los trabajos del Puente Higuamo cuya construcción se inician en el período 96-2000 con un presupuesto de RD$976, millones 943 mil, 860 pesos con 06 centavos, el secretario de Obras Públicas entregó un cheque por 27.3 millones y se comprometió a darle todo el apoyo al consorcio Federice-Mero, Muñoz y Fondeur, para que en un plazo de 14 meses se pueda estar transitando por dicho puente. Para finalizar la obra se requiere un monto de RD$247 millones,116 mil,476 pesos con 88 centavos.

Pérez Resaltó que junto al Puente Juan Bosch, sobre el río Ozama, el Higuamo son majestuosos. Los trabajos del Higuamo son supervisados por la empresa Sercitec-Inocsa.