Entrega $500 millones a las Pymes

Entrega $500 millones a las Pymes

POR MANUEL JIMÉNEZ
El presidente Leonel Fernández entregó ayer un cheque por RD$500 millones al Programa para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (PROMIPYME) y dispuso rebajar entre un 4 y un 6 por ciento el interés que el organismo carga a los préstamos al sector.

Los préstamos para el sector industrial bajaran de 18 a un 12 por ciento y para el comercio a un 14 por ciento. Los plazos de saldo fueron ampliados a cinco años.

El cheque fue recibido por la directora ejecutiva de Promipyme, Mayra Jiménez, durante una ceremonia en el Salón de Embajadores, en la tercera planta del Palacio Nacional, en presencia del Secretario de Finanzas, Vicente Bengoa; el tesorero nacional, Rubén Peña y el director general de Presupuesto, Luis Hernández, entre otros funcionarios.

Este es el segundo aporte que el presidente Fernández hace a dependencias del Estado en un lapso de 24 horas. El martes, el mandatario hizo entrega de un cheque por RD$1,000 millones al Banco Agrícola, para que reactive el crédito al sector agropecuario nacional.

La licenciada Jiménez estimó como sustancial este aporte del presidente Fernández, por entender que de esta manera la cartera de préstamos de Promipyme se fortalece para que esos recursos puedan llegar a la micro, pequeña y mediana empresa, generando cientos de empleos.

«De hecho, este es el aporte más grande que se ha hecho al programa Promipyme a través de toda su historia», aseguró Jiménez, recordando que este organismo nació en 1998.

Dijo que simultáneamente con este aporte, la tasa de interés que se carga al sector industrial de la micro, pequeña y mediana empresa será rebajada de 18 a 12 por ciento, interés que estimó como «sumamente bajo» y que reduce los costos de producción.

«Esto generará una dinámica inmediata entre la micro, pequeña y mediana empresa que son los dinamizadores más importantes del crecimiento económico, dijo.

La directora ejecutiva de Promipyme anunció que para el sector comercial de la micro, pequeña y mediana empresa también operara una reducción en la tasa de interés del 18 al 14 por ciento, por disposición del presidente Fernández.

Otra de las medidas es aumentar el tope máximo de crédito a los sectores comercial e industrial que en la actualidad es de RD$1 millón. Para el sector industrial, el tope de crédito será de hasta RD$3 millones, explicó Jiménez.

De su lado, el Secretario de Finanzas, Bengoa, destacó que en apenas 24 horas, el presidente Fernández ha hecho aportes por RD$1,500 millones a dos instituciones del Estado para reactivar lo que es la economía rural y la de las zonas urbanas.

Dijo también que con el aporte hecho el martes al Banco Agrícola, el financiamiento de la presente gestión a esa institución se eleva a RD$1,200 millones, frente a los RD$1,400 millones que recibió durante los cuatro años del gobierno anterior.

Ponderó también la rebaja en la tasa de interés que cargará en lo adelante Promypime, pues en la banca comercial local la tasa que rige es de un 30 por ciento.

Bengoa explicó que en el renglón del 14 por ciento de interés entra el sector de servicios, incluyendo los salones de belleza.

Manifestó que la finalidad del gobierno no es tan solo dinamizar a los sectores agropecuario, industrial y comercial, sino que a través de una reducción en la tasa de intereses se busca que estos disminuyan sus costos de producción para beneficiar finalmente al consumidor y generar empleos.

¡Eso se llama gobernar a favor del país!, dijo Bengoa.