Entrega $4 millones a entidades trabajan
en programas rehabilitación y prevención

Entrega $4 millones a entidades trabajan<BR>en programas rehabilitación y prevención

POR GERMAN MARTE
El Consejo Nacional de Drogas (CND) entregó ayer RD$4 millones a  15 organizaciones no gubernamentales que trabajan en la rehabilitación de adictos y la prevención del consumo de estupefacientes.

La entrega de los recursos se hizo en correspondencia con lo establecido en el artículo 33 de la Ley 72-02 que establece que el 15% de los fondos provenientes de los intereses generados por los bienes incautados a los narcotraficantes debe ser entregado a las ONG  que trabajan   en la rehabilitación de adictos.

Es la primera vez, desde la creación del CND, en 1988, que las autoridades cumplen con la ley en cuanto a la entrega de los recursos a las ONG. Según la Ley 72-02, el 50% de los intereses generados por los bienes incautados a narcotraficantes debe ser entregado a  la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), el 35% al CND y 15% a las ONG que trabajan con el tema.

Las entidades que recibieron el dinero fueron Casa Abierta (RD$443,832), Hogar Crea (RD$648,678), Hogar Crea Internacional (RD$580,396), Reto a la Juventud (RD$409,691), Fundación Fénix (RD$443,832), Mesón de Dios (RD$546,255) y Ascayd y la Fe (RD$341,409).

También, Ministerio Evangelístico Juan 3:16 (RD$120,497), Fundación Reman (RD$80,331), Niños del Camino (RD$80,331), Fundación Ciudades del Refugio (RD$120,497), así como Cristo Transforma, Fundación Albergue de Esperanza  y Casa del Alfarero que recibieron RD$40,165 cada una.

La entrega de los cheques estuvo encabezada por la presidente del CND, Mabel Féliz, quien destacó que las partidas fueron acordadas por consenso entre las propias instituciones beneficiadas.

En el acto celebrado en la sede del CND asistieron el presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas, Rafael Radhamés Ramírez Ferreira y el Fiscal del Distrito Nacional, José Manuel Hernández Peguero y otras personalidades.

Anteriormente, el CND había entregado los fondos correspondientes a la DNCD.  Mabel Féliz resaltó que el problema de las drogas sigue siendo un reto mundial, por el peligro que representa para la salud pública, la seguridad y el bienestar de toda la humanidad.

Avierte incremento narcotráfico

Al hablar a nombre de las ONG que fueron beneficiadas con la entrega de dinero, el presidente de Hogar Crea, Leopoldo Díaz, dijo que la familia dominicana ve con preocupación un incremento en el consumo y tráfico de drogas.

Dijo que el Talón de Aquiles de las instituciones que luchan contra las drogas ha sido la falta de recursos económicos.

 Explicó que la Ley 50-88 establece en su artículo 76 que el CND debe ser el responsable de captar los recursos y distribuirlos entre las instituciones que trabajan contra las drogas: 40% para la DNCD, 20% para el CND, 15% a las instituciones que trabajan en la rehabilitación de los adictos,  15% para Sedefir y el 10% para los bomberos, pero en 19 años que lleva la ley, ese artículo nunca se ha cumplido.

   “Ojalá que a partir de hoy, los recursos que a nosotros nos asigna tanto la ley 55-88 como la 72-02 se canalicen a estas instituciones”, expresó Díaz.

Asimismo, demandó  al CND que le de participación a las ONG en las reuniones de ese organismo, a lo cual accedió la doctora Féliz.