¡ENTRE AMICUS: Fernando Sánchez & José Levy!

¡ENTRE AMICUS: Fernando Sánchez &  José Levy!

La escasez de ingresos y la poca repercusión o visibilidad de las exposiciones y del arte dominicano en los medios, serían otras de las principales causas de la crítica situación que enfrentan actualmente las galerías de arte en Santo Domingo. Sin embargo, las dificultades no han podido impedir la constante reinvención de este dinámico e importante sector cultural de nuestro país. El “Circuito de Galerías”, plataforma aglutinadora, difusora y educativa, organizada rigurosamente cada año (desde el 2009) por la Asociación de Galerías (AGA), continúa hoy fortaleciéndose y ampliando su impacto de manera notable.
Como uno de los aportes más significativos del “Circuito de Galerías” se impone registrar la adición de “Amicus Espacio de Arte”, galería fundada en el año 2000 por el Arquitecto Fernando Sánchez Abreu y la cual ha venido dirigiendo con una capacidad de ilusión, una pasión, una calidez, una persistencia y unos criterios profesionales que le proyectan indiscutiblemente como el baquiano alucinado del arte contemporáneo en Santo Domingo Este y toda la Zona Oriental.
Ubicada en la calle Dr. Octavio Augusto Mejía Ricart No. 104 del Ensanche Alma Rosa 1ra, Santo Domingo Este, Amicus Espacio de Arte no es una galería tradicional. Se trata más bien de una propuesta alternativa, dirigida específicamente a los diversos sectores de la comunidad de Santo Domingo Este y creada por Fernando Sánchez con la clara intención de difundir las principales manifestaciones artísticas y culturales dominicanas a través de exposiciones, talleres y actividades educativas.
Como verdadero profesional, Fernando Sánchez siempre se mantiene actualizado sobre la realidad artística dominicana y del resto del planeta. Él está clarísimo sobre la espesa nebulosa que desde hace décadas cubre el mercado de arte local. Es más, me consta su “examen de consciencia” sobre la gran coartada de “la cultura” en nuestro país, pero siempre que le encuentro le veo más eufórico en su “misión” arrebatadamente lúcida y casi “suicida” de apostar por mantener abierto y activo un espacio expositivo que se ha convertido en un verdadero y dinámico centro artístico y cultural en la zona oriental de Santo Domingo.
Porque AMICUS es un punto de encuentro donde se dan cita aquellos que hacen, aman y promueven el arte contemporáneo. En este espacio polivalente, Fernando Sánchez siempre está abierto y dispuesto al encuentro, al diálogo y “la conversación de arte” con quien quiera. A este carismático galerista y gestor cultural le fascina hablar libremente, siempre con atención y respeto, sobre estética, historia del arte, museos, exposiciones, críticos, coleccionismo…Hasta sobre el CODAP y sobre todo aquello que le parezca válido para compartir su experiencia y expresar sus opiniones.
Fernando Sánchez siempre se ha llevado bien con los artistas. Uno percibe y confirma con facilidad que los entiende, aprecia y ama justamente, incluso más allá de sus ingratitudes, obsesiones, manías y delirios definitorios. Además, Fernando no practica exclusiones ni reclama exclusividad. Así, AMICUS es un espacio donde se respira el entusiasmo, la jovialidad y la calidad que signan la personalidad de su anfitrión. Un espacio abierto a todas las tendencias artísticas y a todos los sectores de la comunidad.
Desde luego, un elemento clave para esta persistencia ejemplar de Fernando Sánchez al otro lado del Ozama ha sido el apoyo de una legión de amigos y asociados que le quieren, respetan, admiran y siguen hasta el grado de integrarse como incansable equipo de trabajo en las actividades educativas, organización y montaje de las exposiciones. En su inspiradora legión de seguidores y “accionistas”, destacan los reconocidos artistas Miguel Ramírez, Marcia Guerrero, Iris Pérez Romero, Rosalba Hernández, Melvis Matos, Elvira Taveras, A.F. Collado, José Almonte, Lucía Méndez, Bernardo Then, Jesús Desangles, Augusto Valdivia y José Levy.
Precisamente, José Levy (1978) es el autor de una cáustica y espléndida colección de dibujos a la tinta, la plumilla y el pincel sobre papel que, sobre el “bienaventurado” y premonitorio título de “Nacimiento de un Arte“, podemos apreciar actualmente en la sala de exposiciones de Amicus Espacio de Arte. Se trata de una colección de veinte imágenes en las cuales José Levy aborda el imaginario popular, los rituales, las mitologías y los gestuales del caos cotidiano dominicano con unos niveles de destreza expresiva, frescura, humor negro, corrosiva ironía, precisión metafórica y gracia inevitable que reafirman la vitalidad de su rotunda y distintiva emergencia creadora. Los interesados en visitas especiales y guiadas para disfrutar esta ingeniosa y descocada muestra, pueden llamar a Fernando Sánchez al teléfono 809-594-9553…