Entorno Flores se resigna a derrota

Entorno Flores se resigna a derrota

LIMA (AFP).- El entorno de la derechista Lourdes Flores parecía resignado a aceptar su derrota ante el socialdemócrata Alan García, a quien los recuentos al 98% le dan una ventaja estrecha pero casi definitiva que le permitiría disputar el balotaje por la presidencia de Perú con el nacionalista Ollanta Humala.

“La suerte ya está echada para Lourdes Flores”, dijo con resignación Rafael Rey, congresista que ha salido elegido para ocupar un escaño en el Parlamento Andino por la alianza Conservadora Unidad Nacional que lanzó la candidatura de Flores.

“Debemos evitar dar la impresión de que no sabemos perder; cuando se gana hay que ser magnánimos, y cuando se pierde hay que ser humildes”, declaró a la prensa.

Rey subrayó que personalmente reconocía la derrota y estimó que “Lourdes Flores en su fuero interno se da cuenta de que ya perdimos”.

El conteo de los votos, que ya se encuentra en su etapa final con el 98,03% de los votos contabilizados, otorga a García una diferencia a su favor de 83.402 sufragios cuando falta escrutar menos de 400.000 boletas de votación, según informó la Oficina Nacional de Procesos electorales (ONPE).

García, del socialdemócrata Partido Aprista, el más antiguo de Perú, tiene el 24,33% de la votación, mientras que Flores cuenta con el 23,64% de respaldo de los electores.

El nacionalista Ollanta Humala, del Partido Unión por el Perú, es el ganador de la primera vuelta con 30,72% y ya se encuentra en campaña electoral por el norte del país, pero a la espera de la definición por el segundo lugar.