Entidades realizan de manera conjunta taller formación

Entidades realizan de manera conjunta taller formación

El Ministerio de Industria y Comercio (MIC), a través de su viceministerio de Fomento a las Pyme, y la Vicepresidencia de la República, a través de su Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales (GCPS), celebraron el taller de “Formación de multiplicadores de progresando con solidaridad en educación financiera y emprendimiento para microempresas”.

Cerca de veinte jóvenes voluntarios servirán como replicadores del programa que tanto el MIC como el GCPS ejecutan, en el marco del acuerdo recientemente firmado entre ambas entidades.

A través del convenio, las instituciones llevarán a cabo acciones de desarrollo empresarial, como capacitación y asistencia técnica, fomento del emprendimiento y la alfabetización digital, se promoverán incentivos para la formalización de los nuevos negocios, así como el incremento de los niveles de inclusión financiera de los beneficiarios del Programa Progresando con Solidaridad (Prosoli), en especial aquellos que lideran algún tipo de emprendimiento o nueva microempresa.

El primero de tres talleres de formación de multiplicadores de educación financiera y emprendimiento fue celebrado los días 18, 19 y 20 de agosto, durante cuatro módulos en los cuales los voluntarios pudieron estudiar nociones básicas de emprendimiento, elaboración de presupuestos, gestión efectiva del ahorro y los principales elementos que inciden sobre el acceso a crédito para las personas y microempresas.

Los próximos talleres serán celebrados los días 30 y 31 de agosto y 16, 17 y 18 de septiembre, respectivamente.

Con estos conocimientos y herramientas prácticas, los jóvenes podrán replicar la iniciativa en otras nueve provincias del país donde funciona el programa “Súper Emprendedoras” del Prosoli, que apoya a mujeres beneficiarias, que son cabezas de hogar y que quieren incursionar en el emprendimiento.

El módulo de emprendimiento fue impartido por el encargado de Fortalecimiento de la Cultura Emprendedora del MIC, Alan Fernández, mientras que los temas de educación financiera fueron abordados por el encargado de Inclusión Financiera, Joaquín Prestol del MIC.