Entidad vuelve su sede parque ecológico modelo de SD Este

Entidad vuelve su sede parque ecológico modelo  de SD Este

El pais.Graficas de la Dirección de Embellecimiento donde se han Rescatado las áreas verdes de la misma.Hoy/Pablo Matos 19-06-2018

La Dirección General de Embellecimiento convierte las instalaciones en que opera, en Santo Domingo Este, en el primer parque ecológico con una inversión de 40 millones de pesos.
Los 56 mil metros cuadrados que ocupa esa dirección han sido sometidos a una rigurosa intervención para ser convertido en el principal lugar de esparcimiento, recreación, cultural y medioambiental de la zona.
Durante décadas, la institución que próximamente cumplirá 50 años de fundada, ha vivido de espalda a la población, en un escondido lugar a la altura del kilómetro 9 de la carretera Mella, en Santo Domingo Este, lo que la actual dirección pretende cambiar.
De un área en total abandono, con estructuras prácticamente perdidas y una vegetación convertida en maleza y monte de donde salían todas clases alimañas, es convertida en un pulmón que serviría para los encuentros familiares y de los vecinos de Santo Domingo Este.
Además de ser utilizado por los vecinos para caminar, en el lugar se podrán celebrar actividades como bodas, cumpleaños, encuentros, retiros, actividades religiosas, practicar música y otras.
El parque tendrá un área de árboles endémicos y nativos, como caoba, palma, robles y otros que serán traslados desde el Jardín Botánico y que solo existen en la República Dominicana.
Además, una ruta educativa en la cual los estudiantes y visitantes en general recibirán informaciones sobre la forma de cultivo, su desarrollo, y determinar si realmente son árboles que nacen y crecen en el país o en la zona.
En otro lado, el parque tendrá un área con huertos educativos, para que los estudiantes que cada año acuden al lugar a desarrollar las 60 horas indispensables para graduarse, podrán saber todo lo concerniente al manejo y cuidado de la flora, también constará con un pequeño anfiteatro,
La arquitecta Belkis Ramírez, diseñadora de la obra, expresó que el lugar tendrá el equipamiento y mobiliario de un parque ecológico, como los muebles, aceras, caminos peatonales, total iluminación, música ambiental.
La pretensión, dice, es que se forme un club de caminantes, ya que actualmente no existe un lugar en la zona para que los vecinos puedan hacer sus ejercicios, caminar y reunirse en seguridad.
César López Jiménez, director general de la entidad, destaca que el parque ha sido levantado gracias al esfuerzo de los empleados de la institución, debido a que apenas cuenta con los pocos recursos de la asignación presupuestal de cada año, unos 150 millones de pesos.
Hace dos años que la obra fue iniciada, pero no ha sido terminada por la carencia de recursos económicos, a pesar de que han tocado algunas puertas de instituciones oficiales.