Enfrentarían Almeyda en tribunales

Enfrentarían Almeyda en tribunales

POR LLENNIS JIMÉNEZ
El director ejecutivo de la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU), Víctor D’Aza, advirtió ayer al secretario de Interior y Policía, Franklin Almeyda Rancier, que los ayuntamientos enfrentarán al gobierno en los tribunales, si trata de entregarle el presupuesto mensual en base a lo pautado y no a lo recaudado por el Estado, como dispone la Ley 166-03.

D’Aza respondió la sugerencia que hizo Almeyda Rancier a los directores de la Oficina Nacional de Presupuesto y de la Tesorería Nacional, Juan Hernández y Rubén Peña,  respectivamente, para que contabilicen el presupuesto que consigna el gobierno a los cabildos en función del diez por ciento que establece la ley que especializa los recursos, y no a las recaudaciones mensuales que tiene el fisco.

Para el secretario de Interior y Policía y presidente ex oficio de la Liga Municipal Dominicana (LMD), Presupuesto y Tesorería actúan por encima de la ley, al asignar los fondos a los ayuntamientos de la manera que aplican el cálculo.

Sin embargo, D’Aza indicó que de materializarse las intenciones de Almeyda Rancier, recurrirán a los tribunales de la República. Le recomendó al funcionario gubernamental acogerse a lo que dice la ley.

El funcionario de FEDOMU y director de Asuntos Municipales del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) opinó que como técnico municipal, entiende que Almeyda Rancier no ha interpretado bien la ley.

“La Ley establece que sobre ingresos del gobierno nacional se aplica el diez por ciento, es decir, los municipios tienen derecho a de cada cien pesos que recaude el Estado sobre los ingresos internos, darle diez pesos a los municipios”, señaló.

Manifestó que el presupuesto de los ayuntamientos es un derecho que tienen los municipios, y se aplica en doceavas partes. Precisó que los fondos no son asignados sobre cifras fijas como entiende Almeyda Rancier. “Ese es un error de él”.

Indicó que de acuerdo a la Ley, en la medida en que aumenten los ingresos del gobierno, suben los recursos de los ayuntamientos y, cuando se disminuyen, los cabildos sufren el mismo efecto. “Eso no está en discusión, si los ingresos del gobierno aumentan, también tienen que aumentar para los ayuntamientos”. Le recomendó al presidente ex oficio de la LMD hacer una discusión al respecto con los técnicos del gobierno y presentarles a los ayuntamientos el resultado de su inquietud.

Criticó a Almeyda Rancier por supuestamente ventilar “a nivel de pleito” por los medios de comunicación todo lo concerniente a su situación con los ayuntamientos.

Agregó que siempre han estado en disposición de sentarse a dialogar con las autoridades del gobierno, ya que entienden que el fin del Estado es servirles a los munícipes.

Informó que los ayuntamientos también enviaron una correspondencia al Tesorero de la República, con copia al Contralor, a la Cámara de Cuentas y a la LMD, refiriéndose a la aplicación de los fondos y la exigencia del cumplimiento de la ley.

Calificó al secretario de Interior y Policía como una persona fundamentalistas y centralista, que por no creer en la descentralización del Estado, entiende que el Estado sólo debe de contar con el gobierno y los gobernadores provinciales. Planteó que es difícil sentarse a dialogar con Almeyda Rancier y exigió que se cumpla con la aplicación del Reglamento 360-04, de aplicación de la Ley 166-03.

DESCONOCERÁN AUDITORÍAS

EL director ejecutivo de FEDOMU advirtió que los técnicos contratados por Almeyda Rancier, no tienen calidad para evaluar los informes de los ayuntamientos, porque la ley establece cuáles son los organismos controladores y fiscalizadores de las finanzas de los cabildos.

Dijo que es ilegal y parcializado cualquier informe de auditoría que realicen los técnicos de Almeyda Rancier, debido a que esa labor sólo le corresponde a la Cámara de Cuentas de la República, en su calidad de entidad fiscalizadora de las instituciones del Estado.