Encuestas revelan expectativas no cumplidas

Encuestas revelan expectativas no cumplidas

POR FIOR GIL
El sociólogo Ramón Tejada Holguín dijo ayer que el partidismo político y la creación de expectativas no cumplidas son los elementos más influyentes en las respuestas de los dominicanos a las encuestas para señalar que la situación económica «esta mal».

Afirmó que a pesar de que los voceros del gobierno sostengan que lo peor de la crisis ya pasó la mayoría de los dominicanos no percibe la mejoría, debido a que no se refleja en la vida cotidiana y por eso existe la percepción negativa sobre el gobierno y la situación.

Dijo que si a la gente se crean expectativas y no se cumplen en el plazo que estiman prudente va percibir que la cosa » anda mal».

Indicó que ante la insatisfacción por la falta de solución a los problemas que se estiman perentorios, hace que los encuestados no citen la relación que pueda tener la corrupción tanto en el gobierno como en la sociedad dominicana.

Tejada Holguín hizo los comentarios al analizar los resultados de la encuesta Gallup-Hoy, que señala que el alto costo de la vida, la inflación y la delincuencia son los grandes problemas que preocupan a la mayoría de los dominicanos.

Los resultados de La encuesta Gallup-HOY también sostienen que el 42.4% de los dominicanos valora como positiva la actuación del gobierno del doctor Leonel Fernández en los primeros 12 meses. El 42.4% encontró la gestión francamente buena y muy buena, y el 29.3% dijo que regular y solo un 27.5 le asigno una puntuación abiertamente negativa.

Tajada Holguín, al mismo tiempo señala que la gente percibe que la solución a los problemas básicos, tales como «comer, vestir y vivienda» aun son insatisfechas.

El coordinador de Participación Ciudadana, entrevistado por Huchi Lora y por Ramón Núñez, en el Programa El Día de Telesistema,hizo una comparación de los datos ofrecidos en la actual encuesta Gallup-HOY y la realizada por el Centro de Investigaciones de Estudios Sociales, realizada en marzo pasado en cual según dijo hay mucha similitud.

En cuanto a la percepción que tiene el dominicano de la delincuencia, el sociólogo manifestó que al igual que en el marzo pasado la gente continua citándola dentro de los principales problemas.

«Yo creo que la gente la esta viendo y precisamente la encuesta que nosotros hicimos en marzo también citan la delincuencia entre los principales males», dijo.

Señaló que entre los problemas citados por los dominicanos la inflación se situaba en marzo con un 22 %, narcotráfico con un 20.5% y delincuencia con un 27.2% «Es posible que si la gente este viendo la delincuencia, Casi un tercio de los consultados e n la encuesta de nosotros dijo que había sido victima o un familiar de ellos».

En a consideración de Santiago puede estar actuando el factor preferencia partidaria. Porque la provincia esta gobernada por el Partido Reformista y el Senador es del PRD.

Dijo que en el Centro de Investigaciones de Estudios Sociales realizaron en marzo pasado una encuesta en la cual la situación economica y yo quise hacer la comparación

Dijo que un dato curioso es que en la encuesta actual de Gallup el 0.8% dijo que la situacion era muy buena y en la encuesta nuestra de marzo el 0.9 en la encuesta actual el 11.3 dice que la situacion era buena solamente y en la encuentra de marzo un 11.7 es decir que en terminos de buena y muy buena no ha variado la percepción de la gente.

Explico que el termino regular no se incluye en el cuestionario pero que los dominicanos lo utilizan «por mutos propio» citó que en la encuesta actual el 25.7 dijo que la situación estaba regular y que en marzo pasado el 38.5$ dejo lo mismo. Considera que ese termino es ambiguo.

Al responde al comentario de los periodistas que citaron que la gente tiene la percepción de que la situación esta mala, a a pesar de la estabilidad de los precios y de la moneda revaluación del peso dominicano, el sociologo dijo que hay mucha responsabilidad de parte de ciertos voceros del gobierno porque uno de los grandes problemas es la creación de expectativas.

«Si a la gente se le crea expectativa, si estas no se cumplen en un plazo que la gente estime prudente, pues va a percibir que la cosa anda mal porque no me han cumplido», expresó.

También se habla mucho del pesimismo dominicano, la gente tiende a decir que las cosas están un poco peor a lo que están es una tendencia hasta cierto, por ejemplo todas las navidades a los comerciantes les fue mal y siempre están cerrando sus puerta muchos negocios según dice.

LA CORRUPCION

Dijo que los dominicanos tienden a hablar de los problemas que más directamente les afectan, los más tangible y en donde hay tantas necesidades perentorias insatisfecha la gente habla de inflación porque va a al colmado y no puede comprar.

Por tanto la gente reacciona por las necesidades perentorias insatisfechas que tiene que son la necesidad de comer, de vestir y de vivienda que son las mas básicas y no hacen la relación entre como influye el nivel de corrupción que hay en el Estado y en la sociedad dominicana ante imposibilidad de esa satisfacción de su problemas.

«De toda manera resulta interesante ese tema, porque no es que están diciendo que la corrupción no es un problema, porque lo que se le esta pidiendo a las personas es que diga cuales son los problemas principales y un 10% lo asume como un problema principal y desde cierto de punto de vista es un elemento que se podría decir hasta cierto punto positivo.

COMISON COMBATE A LA CORRUPCION

En otro orden Tejada Holguín se refirió las acciones de la Comisión de Combate a la Corrupción, de la cual forma parte y dijo que una de las primera acciones que realizo esta comisión y que llego a feliz termino fue la discusión de lo que ha llamado un decreto puente, que esta pendiente de aprobación y puesta en vigencia por el Presidente Fernández.

Este decreto tiene por finalidad reducir al mínimo el grado a grado y establecer las reglas de juego para las contrataciones, las concesiones y las compras del Estado.

El decreto esta listo desde hace dos meses y en las manos del presidente.Estamos a la espera de que el presidente en algún momento de a conocer este decreto», dijo.

Aclaró que esta es una exigencia que se le esta haciendo desde las organizaciones de la sociedad civil y porque además fue a pedido del propio presidente que se hizo y fue un aviso de él en aquel consejo de gobierno donde dio un espaldarazo a la Comisión Nacional de Etica.