Encuestas apuntan primera presidenta de Chile

Encuestas apuntan primera presidenta de Chile

Michelle Bachelet se convertirá en la primera mujer presidenta de Chile el domingo, de acuerdo con una encesta que se publicaría ayer.

Realizada por Mori Chile, la encuesta pronostica que la señorita Bachelet, una socialista moderada, ganará al menos 52% de los votos, y derrotará a su rival conservador, Sebastián Piñera, por cerca de cinco puntos porcentuales, de acuerdo con cifras preliminares.

Otros sondeos recientes también ha señalado un repunte en el destino de la señorita Bachelet después de su pálido resultado en la primera ronda de diciembre, cuando la candidata del gobierno obtuvo menos votos del total alcanzado por el señor Piñera y un segundo candidato más de extrema derecha, Joaquín Lavín.

Aunque fue originalmente de la izquierda dura del Partido Socialista de Chile, la señorita Bachelet, se espera que la señorita Bachelet siga en general las mismas políticas económicas mixtas del presidente Ricardo Lagos.

Heredaría unas firmes finanzas públicas y una economía que creció en más de 6% el año pasado.

El señor Piñera, quien es también un moderado en cuanto a la economía, es poco probable que cambie de manera significativa la dirección de la economía de mayor éxito de América Latina.

El resultado de la primera ronda había levantado las esperanzas de la derecha de que el señor Piñera, quien cerró una alianza electoral con el señor Lavín, pudiera convertirse en el primer presidente conservador de Chile desde el fin de de la dictadura del general Augusto Pinochet en 1989.

Sin embargo, Marta Lagos, la persona que dirigió la encuesta de Mori, dijo que las pruebas demuestran que muchos de los partidarios del señor Lavín se abstendrían antes de votar por el señor Piñera.

El señor Piñera se opuso a los intentos del general Pinochet de mantenerse en el poder a finales de la década de 1980, y es intensamente rechazado por los activistas de base del señor Lavín, muchos de los cuales simpatizan con el ex dictador.

También parece que la señorita Bachelet cosechará los dividendos de un cambio en la estrategia de campaña después de sus decepcionantes resultados de la primera vuelta. Inicialmente, ella había intentado distanciarse del presidente lagos, al presentar una campaña de «ciudadanos» independientes.

Pero durante el mes último, la señorita Bachelet ha estado luchando por recalcar su cercanía a una figura que se considera el presidente más popular en la historia reciente del país.

Políticos de la Concertación, incluyendo a Sergio Bitar, el ministro de Educación, han sido reclutados para que la asesoren. Además, el presidente y sus ministros han hecho lo que han podido por ayudar a la campaña de la señorita Bechelet. El señor Lagos dice que el gobierno ha «acelerado y concentrado» sus actividades para «llegar» a los electores.

La señorita Bachelet, que se formó como doctora en Medicina, también estudió en el War College de Estados Unidos y asesoró al los gobiernos de la Concertación en los años 90 sobre temas de salud y defensa, antes de servir como ministra de Salud, y posteriormente como ministra de Defensa bajo el señor Lagos.

Cuando era una estudiante y activista en 1973, el año del golpe, la señorita Bachelet fue detenida y torturada en el centro de interrogatorios de Villa Grimandi.
VERSION: IVAN PEREZ CARRION