Encuesta  otorga al PLD de 28 a 31 senadores y al PRD entre uno  y tres

Encuesta  otorga al PLD de 28 a 31 senadores y al PRD entre uno  y tres

La empresa encuestadora internacional  Asisa Research dio a conocer ayer los resultados de una muestra a nivel nacional en la que el Partido de la Liberación Dominicano (PLD) y sus aliados obtendrían de 28 a 31 senadores y 107 diputados, mientras,  el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) tendría entre uno y tres escaños en el Senado y 69 diputados.

En los  municipios la encuesta atribuye ventajas al PLD y  aliados con 109, el PRD obtendría 26, y el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC)  un municipio, de los 156 existentes. 

De acuerdo con la firma encuestadora el estudio   cubrió la totalidad de las demarcaciones en las 32 provincias y 156 municipios con una muestra total de 25,800 encuestas aplicadas entre el 20 y 23 de abril.

Resultados. La encuesta dada a conocer en rueda de prensa por  Lilian Pagan, Mildred Pimentel y Claudia y Danilo Guzmán,  ejecutivos de  Asisa, ofrece los  detalles de los resultados en la 32 provincias.

Explica que en el Senado el Partido Revolucionario Dominicano muestra mayor fortaleza en la Línea Noroeste, donde obtendría la plaza de Valverde, con un 51% de los votos y se disputaría la plaza de Santiago Rodríguez, provincia que según la encuesta señala un  empate técnico con un 49% cada partido.

Además cita que la provincia Sánchez Ramírez, Cotuí, en la zona Noroeste es otra  en la que los resultados de la encuesta indican competencia entre el PLD y PRD.

El Partido Reformista Social Cristiano podría ganar la plaza de La Altagracia, a pesar de  que los resultados de la encuesta muestran una ligera ventaja a favor del ex candidato presidencial y candidato a senador, Amable Aristy Castro, diferencia que alega la firma, no supera el margen de error. La encuestadora considera que esta es una provincia en empate técnico.

PLD obtendría 60% en 11 provincias

Según los resultados de la muestra, el Partido de la Liberación Dominicana y sus aliados obtendrían el 60% o más de los votos en un total de11 provincias; donde la más llamativa es  Monte Plata, en la cual el senador Charlie Mariotti obtendría un 71% de los votos en los venideros comicios, según la firma.

Para la encuestadora, en las provincias El Seybo, Elías Piña y Pedernales el PLD obtendría un 67% de los votos en la primera y un 66% de los sufragios en las dos últimas.

Otras de las provincias donde el PLD obtendría más de un 60% de los sufragios a nivel  senatorial, según la encuesta serían  La Romana, Peravia, San Juan, Santiago de los Caballeros, San Pedro de Macorís, Santo Domingo y Montecristi.

En otras 17 provincias la encuestadora reporta intención de voto para los candidatos a senador del Partido de la Liberación Dominicana y aliados situada entre un 54 y 59%: en Barahona, Espaillat, Azua, Hato Mayor e Independencia.

La encuesta fue financiada por empresas privadas, según informó Guzmán.