Encuesta: Marina alcanza a Dilma

Encuesta: Marina alcanza a Dilma

RIO DE JANEIRO. AFP. A poco más de un mes de las elecciones de Brasil, la candidata socialista Marina Silva alcanzó por primera vez a la mandataria Dilma Rousseff en la intención de voto para el primer turno de las elecciones y le ganaría por 10 puntos en el balotaje, según una nueva encuesta.

Un sondeo de la encuestadora Datafolha, divulgado el viernes, muestra a Silva y Rousseff (Partido de los Trabajadores, izquierda) empatadas en el primer turno con 34%. En el segundo turno, la victoria sería para Silva sobre Rousseff por 50% contra 40%. Es la tercera encuesta que le da la victoria a Silva, designada presidenciable por el Partido Socialista (PSB) tras la muerte del candidato Eduardo Campos, del cual era candidata a vice, en un accidente aéreo el 13 de agosto. La intención de voto de Marina Silva subió entre el 18 y 29 de agosto de 21% a 34% en el primer turno, mientras que Rousseff cayó dos puntos porcentuales, de 36% a 34%, en esas dos semanas, precisó Datafolha.

El socialdemócrata Aecio Neves marcha tercero con 15% de la intención de voto. Perdió cinco puntos en ese período. Marina Silva ha prometido ser la primera presidente «pobre y negra» de Brasil, lo cual le ha valido que algunos analistas la llamen «Lula con faldas» al compararla con el expresidente Luiz Inacio Lula da Silva (2003-2010), un exobrero metalúrgico que fue alfabetizado en la adolescencia.

Criada en una comunidad de recolectores de caucho en la Amazonia, Silva aprendió a leer y escribir a los 16 años, pero terminó siendo electa senadora y luego fue ministra de Medio Ambiente del gobierno de Lula. La encuesta se basó en 2.874 entrevistas.