Encuesta Gallup-Hoy: Persisten ideas negativas sobre situación económica

Encuesta Gallup-Hoy: Persisten  ideas negativas sobre situación económica

Entre los dominicanos sigue creciendo la idea de que las condiciones actuales de la economía no les son favorables. Según la encuesta Gallup-Hoy, el 67% califica como mala y muy mala la economía, percepción que aumenta entre las mujeres (71.6%), quienes tradicionalmente manejan el presupuesto familiar.

Sin embargo, también para el 62% de los hombres la situación económica no es favorable. Solo el 11% de la población ve como positiva la condición económica del país.

El nivel en que se sitúa la visión negativa de la economía significa un aumento en relación a febrero de este año, cuando la Gallup-Hoy encontró que para el 55% de la población su economía personal no estaba en las mejores condiciones. Es decir, ahora más dominicanos sienten que la economía del país es negativa.

En la República Dominicana los salarios mínimos fluctúan entre RD$6,888 y RD$11,298, mientras el costo promedio de la canasta familiar alcanza los RD$23,398, según cifras oficiales.

El estudio de opinión, aplicado del 8 al 13 de mayo, encontró que el 74.1% de los residentes en la región Sur consideró negativa la economía, lo que también perciben el 70% de los que viven en la región Norte, y el 64 por ciento de la Zona Metropolitana.

Con relación a la situación económica personal, el 54% de la población estima que es mala y muy mala, mientras que el 13.3 por ciento la califica de buena y muy buena.

En la región Sur, donde existen las provincias con mayores niveles de pobreza, el 61% entiende que su situación económica personal es negativa. De igual forma se expresó el 59.3% de los ciudadanos de la región Este, el 52% de la Zona Metropolitana, y el 50.3 por ciento del Norte.

Cómo va RD. Las opiniones están divididas con relación a cómo está la situación del país. Un 49% entiende que las cosas van por mal camino y un 46% considera que van por buen sendero.

Sin embargo, son los ciudadanos de la productiva y rica región Norte los que tienen la mayor percepción de que las cosas van por mal camino en la República Dominicana, según la opinión de un 53.8 por ciento.

Al final del Gobierno. El 43.2% de los adultos consultados entiende que al final de este Gobierno la situación económica del país estará mejor que ahora, aunque para un 28.4% estará peor.

En ese sentido, el 51% de las personas de la región Este considera que, al final del mandato del presidente Danilo Medina, la condición del país será mejor.

En la Zona Metropolitana y en las regiones Norte y Sur, alrededor del 40% entiende que la situación económica estará mejor que ahora.