ENCUESTA GALLUP-HOY
El 85% dice impunidad mantienen reinado en RD

ENCUESTA GALLUP-HOY <BR>El 85% dice impunidad mantienen reinado en RD

Para una mayoría absoluta de los ciudadanos dominicanos la impunidad continúa siendo una realidad de todos los días. Más del 85% cree que la impunidad ocurre muchas veces en el país, es decir, que se cometen delitos que se quedan sin sanciones, según la encuesta Gallup-HOY.

 Apenas el 2.5% de los adultos entrevistados, hombres y mujeres, tiene la percepción de que la impunidad no ocurre o que ocurre pocas veces. El 9.3% dice que ocurre, pero pocas veces. Sin embargo, un 85.3% tiene la convicción de que es frecuente, que se manifiesta muchas veces.

Se trata de una convicción que atraviesa por igual todas las regiones del país, los géneros, las clases sociales y las preferencias partidarias.

 En efecto, de acuerdo con los resultados de la encuesta Gallup-HOY, creen en la impunidad como una práctica de “muchas veces” el 89.3% de los residentes en la zona metropolitana  –provincia Santo Domingo y el Distrito Nacional–,  el 81.5% de los ciudadanos establecidos en la zona Norte, el 83.7% de los residentes en el Sur y el 90.1% de los residentes en el Este.

El 86.7% de los hombres cree en el reinado de la impunidad y el 84% de las mujeres.

Los ciudadanos y ciudadanas clasificados como de clases media alta y alta tienen una convicción similar. En efecto, el 86.5% afirma que la impunidad ocurre muchas veces. El 83.6% de la clase media cree igual, lo mismo que el 86% de los votantes de clases media baja y baja.

En atención a la preferencia partidaria,  el 82.9% de los encuestados que se identificaron como partidarios del Partido Reformista Social Cristiano contestaron que la impunidad ocurre muchas veces, el 88.8% de los simpatizantes del Partido Revolucionario Dominicano y el 84.5% de los adherentes al Partido de la Liberación Dominicana.

La firma Gallup Dominicana realizó una encuesta nacional exclusiva para el periódico HOY. El trabajo de campo se administró entre el 29 de julio y el 2 de agosto, en todo el territorio nacional. Fueron entrevistadas 1,200 personas de 18 años y más, distribuidas según su lugar de residencia, las regiones del país,  el nivel socioeconómico, el género y los rangos de edades.

La reforma política iniciada en 1994, con la modificación de la Constitución de la República, y que se consolidó en 1997 con la elección de los nuevos jueces de la Suprema Corte de Justicia sostenía como uno de sus presupuestos fundamentales la erradicación de la impunidad.

Entonces, era una creencia unánime en el país la existencia de  la impunidad, es decir, la existencia de delitos comprobados que no eran sancionados por el poder judicial. Se tenía la convicción de que este fenómeno estimulaba la delincuencia y la comisión de los llamados delitos de cuello blanco.

LA CORRUPCIÓN

Casi el 100% de los ciudadanos y ciudadanas del país estima que la corrupción en los gobiernos y en la política dominicana es un problema grave y muy grave, según los hallazgos de la encuesta Gallup-HOY.

El 43.4% de los encuestados dijo que se trata de un problema grave, pero otro 51.7% lo consideró muy grave. Sólo el 3% le restó intensidad y dijo que se trataba de un fenómeno de casi ninguna gravedad.

En todas las regiones del país los entrevistados le confieren la misma magnitud al fenómeno de la corrupción. Veamos las respuestas por regiones: Metropolitana, 94.9%, Norte, 95.2%, Sur, 95.5%, Este, 94.3%. En el Norte y en el Sur la intensidad de la apreciación supera el promedio nacional.

En las clases media alta y alta, el 97.3% de los entrevistados cree que la corrupción en los gobiernos y en la política dominicana es un problema grave y muy grave.

Entre los ciudadanos y ciudadanas con simpatías partidarias, los que se identifican con el perredeismo son los que tienen la más elevada cota sobre el tema de la corrupción. En efecto, el 98% lo ve como un problema grave y muy grave. En la misma línea de pensamiento se expresa el 97.5% de los adherentes al PRSC y con una leve intensidad menor los peledeistas, con 93.2%.