Encuentro Económico
Reino Unido es el cuarto país con más inversión en la República Dominicana

<STRONG>Encuentro Económico<BR></STRONG>Reino Unido es el cuarto país con más inversión en la República Dominicana

El Reino Unido ocupa el cuarto lugar entre los países con mayor inversión directa en la República Dominicana. Según informaciones de la Embajada del Reino Unido y la Cámara Británica de Comercio en el país la inversión de este país es de aproximadamente mil millones de dólares.

El embajador del Reino Unido, Ian A. Worthington, explicó que en el primer lugar con la mayor inversión directa se encuentran los Estados Unidos,  seguidos de Canadá, España, todos los cuales son tradicionales socios comerciales de República Dominican.

Por su parte, el presidente de la Cámara Británica de Comercio en la República Dominicana, dijo que las empresas británicas instaladas en el país están relacionadas con los sectores farmacéutico, energía, telecomunicaciones, construcción, tabaco, turismo, bebidas,  bienes de consumo, combustibles, construcción de acueductos, call centers, fabricación de monedas, entre otros.Herrera y Worthington ofrecieron las declaraciones al participar en el Encuentro Económico del HOY junto  a   la Agregada de Comercio e Inversión de la embajada,  Leonora Dipp de Martínez y  Elsa Turull de Alma, directora ejecutiva de la Cámara.

Roberto Herrera destacó que algunas de estas, muy conocidas, son: AstraZeneca, Ashmore Energy International, BT Global Services, Biwater, British American Tabacco, Check-SafetyFisrt, Diageo, Glaxo Smith Line, The Edrington Group-Brugal, The Shell Company  y Unilever. Dijo que desde la apertura de la Cámara de Comercio y de la Embajada en el país, se han venido fortaleciendo los lazos del país con el Reino Unido.

Libra esterlina

Herrera destacó que el costo de la libra esterlina había sido un impedimento importante para estrechar las relaciones, ya que esta costaba dos dólares. Pero hace poco la libra esterlina ha adquirido una cotización de RD$50.4

Expuso que esta baja en la libra trae beneficios y perjuicios, ya que su descenso también afecta los consumos de los turistas británicos, que son más de 200 mil al año.

“Ahora no es posible determinar una baja  ya que los paquetes para viajar  fueron comprados cuando la libra estaba cara. Lo que afecta es realmente lo que el turista compra. Al bajar la libra habrá una pequeña restricción en el gasto”, afirmó Herrera.

Tanto el señor Herrera como el señor Worthington  explicaron que en las exportaciones puede que haya un impacto porque el país exporta en dólares hacia Gran Bretaña.

Aunque, para las exportaciones del Reino Unido es más atractivo ahora.

Ron podría  alcanzar más mercados

La compra de la empresa Brugal por parte de una empresa británica facilitará que la presencia del ron dominicano se extienda a todos los mercados del mundo.

La empresa The Edrington Group-Brugal tiene la mayoría de las acciones del principal productor dominicano de ron, adquiridas a principio del 2008.

El embajador de Reino Unido en el país, Ian A. Worthington, dijo que esto no sólo permitirá que el ron dominicano llegue a mercado británico, sino a todo el mundo.

Expresó que anteriormente el ron dominicano se comercializaba en España, Italia y otros países de Europa pero no en Gran Bretaña donde hay un paladar para el mismo.

El presidente de la Cámara Británica de Comercio, Roberto Herrera, destacó que la empresa se sigue manejando netamente dominicana aunque la propiedad pasó en su mayoría a ser británica. Expuso que esta empresa británica ha reconocido  la experiencia de la familia que maneja esa empresa.

“El éxito que ha tenido esa empresa ha sido por su dirección y esa dirección se ha mantenido.  Ellos dejaron su casa matriz aquí, al igual que los empleados y el producto sigue también igual”, dijo.