Encuentro Económico
CAASD afirma se debe construir una presa en el Río Haina para abastecer SD

Encuentro Económico<BR>CAASD afirma se debe construir una presa en el Río Haina para abastecer SD

Para asegurar el servicio de agua en el Gran Santo Domingo es necesario construir una presa que regule los caudales del Río Haina y permita el aprovechamiento de ocho metros cúbicos de este preciado líquido.

Así lo informó el director de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), Freddy Pérez, quien aseguró que el futuro de la ciudad de Santo Domingo es una presa en el Río Haina.

Indicó que esta presa permitiría el aprovechamiento de ocho metros cúbicos por gravedad, lo cual abarataría los costos y aceleraria la recuperación de la inversión. Además implicaría la construcción de un gran lago, donde se podría incentivar la pesca.

Destacó que la CAASD ha realizado evaluaciones y estudios con el objetivo de abastecer la demanda de agua potable, y estos muestran el potencial que tendría esta presa, que es la fuente más cercana y económica del Gran Santo Domingo.

“No creo que se pueda realizar este proyecto en este período de Gobierno, pero en los próximos gobiernos hay que pensar seriamente en hacer una presa para regular entre 6 y 8 metros cúbicos del Rio Haina”, dijo Pérez, al participar en el Encuentro Económico junto a Luis Salcedo, subdirector de operaciones y Abelardo Díaz, coordinador comercial.

Pérez recordó que la Caasd sirve agua a más de tres millones de dominicanos, el 30% de la población total del país. Resaltó que la Caasd produce 17.7 metros cúbidos por segundo o 382 millones de galones diarios. El consumo en el Gran Santo Domingo es de 250 litros por persona por día.  

Edificio más caro. Pérez también resaltó que el edificio más caro y de mayor lujo del país, donde un apartamento vale más de tres millones de dólares,  solo paga 2,592 pesos mensuales por facturación de consumo de agua de los 40 apartamentos con que cuenta.

Deuda en inmueble.  El director de la CAASD explicó que se están realizando  acuerdos con los clientes que tienen deudas atrasadas para que estos la paguen en el menor tiempo posible.

Exhortó a los clientes a pagar sus deudas, pues ninguna propiedad con deudas es sujeto de negociación. Reveló que harán un acuerdo con la Asociación de Constructores y Promotores de Viviendas (Acoprovi) para que comuniquen esto a sus clientes.

Pérez destacó que para hacer una venta o traspaso de un inmueble tiene que haber una certificación de la CAASD, pues el que compra un inmueble con deuda, compra la deuda.

Harán programa piloto de agua 24 horas

El director general de la CAASD, Freddy Pérez, reveló que esa entidad realizará un programa piloto para suministrar agua durante las   24 horas del día a sectores determinados de la capital.

Dijo que para aplicar este programa recorrerán casa por casa, para que el servicio se pague, e instalarán una serie de válvulas en las tuberías para que al agua no se vaya a otro sector.

Pérez destacó que actualmente cerca de un 70% del agua que distribuye a la población se desperdicia, lo que impide ofrecer el servicio 24 horas.

Indicó que para evitar este desperdicio es necesario instalar medidores a todos los usuarios.

Dijo que el programa abarcaría a los sectores ubicados en las avenidas John F. Kennedy, Luperón, Romulo Betancourt, 27 de febrero y la calle  Doctor Defilló.

Indicó que la CAASD espera ejecutar este proyecto en poco tiempo.