Encuentro Económico
Abogan por mayor consumo de productos dominicanos

<STRONG>Encuentro Económico<BR></STRONG>Abogan por mayor consumo de productos dominicanos

Los consumidores dominicanos deben dar mayor apoyo a la industria local, y preferir los productos nacionales que tienen igual o mejor calidad que los productos importados y que se venden a precios inferiores que los importados.

La sugerencia fue hecha por industriales que  fueron certificados por la Norma ISO 9001:2008, miembros de la Asociación de Empresas Industriales de Herrera y la Provincia Santo Domingo (AEIH).

Entre los que  participa en el Encuentro Económico de HOY, estuvieron: Manuel Cabrera, presidente de AEIH  y Julissa Almonte, directora ejecutiva; Rafael Paz; vicepresidente de operaciones de Publiplas; Luis Rodríguez, vicepresidente de Laboratorios Orbis; Vilma Camilo, directora de recursos humanos de Laboratorios Unión;  Luwing García, vicepresidente de operaciones de Laboratorios Lam; Radhamés Ortiz, presidente de Krafts y  Elías Domínguez, presidente de Alijo Farmacéutico.

“Tenemos que empezar a cambiar esa cultura de que lo extranjero es mejor que lo dominicano. Aquí se están produciendo productos de excelentísima calidad y están siendo ignorados. Los supermercados son los principales enemigos porque le dan todo el espacio a los productos extranjeros”, dijo Cabrera.

Agregó que el dominicano debe entender que las empresas locales son las que generan empleo en el país. 

Dijo que las empresas que tienen certificación ISO, tienen calidad internacional y capacidad para competir con  otras empresas extranjeras.

“El dominicano tiene que empezar a pensar que los productos locales son iguales que los extranjeros y en muchos casos mejores. La única forma de defender a la industria dominicana es si los consumidores deciden apoyarla”, destacó Cabrera.

Radhamés Ortiz resaltó que “muchos de los productos que vienen aquí son desechos de países desarrollados. Por ejemplo es usual en Estados Unidos que empresas cuando quieren salir de un lote que se le va a vencer se lo venden a países de América Latina”.

De su lado Luwing García agregó que muchos productos extranjeros son más caros que los dominicanos a pesar de tener la misma calidad, pero el consumidor prefiere el extranjero por ser simplemente extranjero.

Elías Domínguez dijo que los productos extranjeros son hasta un 100% más caros que los locales.

Ante tal situación Cabrera dijo que harán una campaña nacional para que los dominicanos apoyen los productos locales.

Empresas certificadas

El presidente de la AEIH destacó que la certificación ISO permite a las industrias no solo competir con costos sino con calidad a nivel mundial. Por esta razón la AEIH ha decidido encaminarse en un proyecto nacional de certificación de industrias locales.  Julissa Almonte expresó que esta entidad también fue certificada  y  acompaña a las empresas que deseen certificarse.  En la primera etapa del proyecto cinco empresas fueron certificadas y en esta segunda etapa siete.

Julissa Almonte

Aunque la certificación  tiene un costo, esta inversión  se traduce en ahorro, en mejor eficiencia, y en la mejora de todos los procesos de la empresa. Exhortamos  a las empresas que se animen y participen porque el proyecto está abierto a empresas en general”

Elías Domínguez

Esta certificación no sólo nos permite fabricar productos de calidad, a la vez el personal se empodera de todas las acciones de la empresa. Se  está en capacidad de detectar, prevenir y corregir cualquier situación que se  presente en condiciones  más rápidas”

Radhamés Ortiz

La certificación es un elemento de empuje que  necesitábamos. Ya estamos negociado contratos con grandes multinacionales en España y México. También cadenas de Estados Unidos para suplir el mercado de Puerto Rico. Nos estamos atreviendo a exportar”

Ludwing García

Ariel Díaz-Alejo

Lo más valioso es el proceso que nos llevó  a la certificación, porque ha sido un proceso de aprendizaje, que no tiene precio. Hoy tenemos un personal mucho más comprometido con lo que hace, con la empresa, con servir y producir productos de alta calidad”.

Manuel Cabrera

La competitividad no se puede medir solo en competir en precio, la calidad para mi es el factor fundamentar en nuestra capacidad para competir.  Esto nos va a permitir acceder a nuevos  mercados  incluyendo el nuestro”.

Vilma Camilo

Es un aval para el médico que va prescribir nuestros medicamentos. Mientras que internacionalmente es un reconocimiento en término de abrirnos puertas para empezar nuestro proceso de exportación que es parte de nuestro plan estratégico”.

Luis Rodríguez

Los beneficios de lo que es ISO son inmedibles. Involucra todo y beneficia todo. Desde un mensajero hasta el más alto ejecutivo debe trabajar con calidad.  Obliga a la eficiencia y  ni hablar de la calidad. Yo le recomiendo a cualquier industria que se monte en ese tren”.

Rafael Paz

La certificación  ha significado un compromiso a todos los niveles donde buscamos cumplir y gestionar los requisitos de todos nuestros clientes, basados en un sistema de normas enfocados por procesos evaluaciones y políticas de calidad”.