Encuentro Económico
Aboga porque RD  defina  límites marítimos con países

<STRONG>Encuentro Económico<BR></STRONG>Aboga porque RD  defina  límites marítimos con países

A juicio del candidato a la  presidencia por el partido Fuerza Nacional Progresista (FNP), diputado Pelegrín Castillo,  es importante definir los límites marítimos de la República Dominicana, dado el potencial que tiene el mar como fuente de energía, alimentos y medicamentos.

El diputado Castillo consideró que el país debe aprovechar sus aguas marítimas para explotación petrolera y para el aprovechamiento,  a futuro,  de energías que hay en el mar como el  hidrato  de metano.

Castillo dijo que el país tiene frontera marítima con Venezuela y Colombia y le falta definir con el Reino Unido, Estados Unidos y Holanda.

 Explicó que el proceso para  definir  las fronteras o límites que faltan a nivel congresional ya concluyó, por lo que pidió al presidente Leonel Fernández nombrar  una comisión interinstitucional que encabece la fase de negociación con esos países para resolver esa situación.

El legislador sostuvo que esa comisión debe de estar compuesta por expertos del más alto nivel del plano nacional e internacional.

Especificó que para definir los límites que faltan hay que llegar necesariamente a un acuerdo con los países mencionados anteriormente, lo cual no es tan difícil si existe la voluntad política para hacerlo.

Recordó Castillo que la República Dominicana estableció sus límites con Colombia en  1978, y con Venezuela en 1979.

El legislador agregó que en el caso de Colombia el acuerdo logrado ha sido “tan interesante” que existe una zona de aprovechamiento en conjunto.

Las frases

Pelegrín Castillo

Si no nos comportamos como Estado, nos van a tratar peor que a una colonia. Nosotros tenemos que ser un Estado consciente de lo que son  sus intere- ses, defender sus fronte- ras, aplicar su Constitu- ción y  velar por la aplicación de sus leyes”.

El mar tiene enormes posibilidades para producir,  y mucho más energía, que deben ser aprovechadas”.