Encuentran espermatozoide fosilizados más antiguos del mundo

Encuentran espermatozoide fosilizados más antiguos del mundo

SÍDNEY. Un equipo de investigadores descubrió unos espermatozoides fosilizados de crustáceos que vivieron hace unos 17 millones de años en un asentamiento del norte de Australia donde ya se hicieron otros importantes hallazgos prehistóricos.

«Se trata de los espermatozoides fosilizados más antiguos que se conocen, según los datos geológicos», anunció el miércoles el paleontólogo Mike Archer, de la Universidad de Nueva Gales del Sur. Los espermatozoides, que tienen un tamaño gigante respecto al animal que los produjo, se encontraron en el asentamiento Riversleigh, en el norte del Estado australiano de Queensland.

Estaban enrollados en los órganos reproductores de unos ostrácodos, unos crustáceos microscópicos de agua dulce o salada. Riversleigh es un asentamiento prehistórico con una superficie de 100 km cuadrados, inscrito en la lista de Patrimonio Mundial de la Humanidad, en el que se han encontrado numerosos fósiles, como una especie de canguro carnívoro o un ornitorrinco con dientes.

Los fósiles datan del Oligoceno (-34 a -23 millones de años) y del Mioceno (-23 a -5 millones de años).
«Estamos acostumbrados a tener sorpresas agradables» en Riversleigh, declaró el científico, que trabaja en el asentamiento desde hace 35 años.