Encartados de Odebrecht enfrentan juicio

Encartados  de  Odebrecht enfrentan juicio

Los cinco imputados en el caso Odebrecht enviados por el pleno de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) a un tribunal ordinario, se verán enfrentados a partir del próximo 20 de abril a tres mujeres que integran el Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional: las magistradas Gissel Méndez, quien lo preside; Tania Yunes y Evelyn Rodríguez.
Allí, Angel Rondón, Víctor Díaz Rúa, Conrado Pittaluga, Andrés Bautista y Roberto Rodríguez tendrán que comenzar de “cero” y presentar otra vez todos los incidentes que la alta corte no conoció por no ser de su competencia, antes de entrar en materia de fondo del proceso.
Ellos, y el senador Tommy Galán quien seguirá en la SCJ, son los únicos seis de un grupo de 14 que inicialmente fue sometido por el procurador general Jean Rodríguez, por los US$92 millones de sobornos pagados por el consorcio brasileño en el país a cambio de la contratación y adjudicación 17 obras del Estado por un valor en dólares que a la fecha no ha podido determinar con exactitud dada la supuesta sobrevaluación de las mismas a cambio de los sobornos.
El expediente. En formato físico y en digital, fue remitido por la secretaría general de la SCJ a la presidencia de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional, el 24 de febrero en curso.
La primera parte del expediente contra los cinco encartados referidos al tribunal de primera instancia, son seis cajas con documentos relativos a la imposición de medidas de coerción y todo lo concerniente a la etapa preparatoria agotada por el juez de la instrucción especial Francisco Ortega.
Contiene además las revisiones a las medidas y las tramitaciones correspondientes a los recursos de apelación interpuestos por los imputados, así como las decisiones intervenidas en esa primera fase del proceso.
La segunda parte corresponde a la etapa intermedia y la celebración de audiencia preliminar. Son 31 contenedores con los elementos probatorios sometidos por el Ministerio Público contra los imputados, y las pruebas a cargo y descargo sometidos por estos respecto del procesado Jesús Antonio (Chú) Vásquez, quien fue favorecido con un Auto de No Ha Lugar.
La tercera parte del expediente está en dos contenedores y se refieren a la etapa de juicio, con todas las piezas actuadas después del pronunciamiento del Auto de apertura a juicio, hasta la declaratoria de incompetencia del Pleno de la SCJ
Más del inventario
El expediente seguido a Rondón, Díaz Rúa, Pittaluga, Bautista García y Rodríguez remitido por la SCJ a la Cámara Penal de Primera Instancia del Distrito Nacional está marcado con el número 2017-2497 contiene en formato digital, una memoria USB con todo el proceso. En el dispositivo figuran también las pruebas presentadas por el MP contra el senador Galán, quien por privilegio de jurisdicción será juzgado ante la Segunda Sala de la SCJ. Contiene además las pruebas que el legislador peledeísta depositó en su defensa, incluyendo piezas depositadas en la audiencia preliminar